Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO rechaza las declaraciones del Consejero van Grieken y reprueba la inacción de la Dirección Territorial Sur tras lo sucedido, el 15 de junio, en el IES Neil Armstrong de Valdemoro.

    CCOO ha presentado varios escritos ante el Director del Área Territorial Sur, Manuel Bautista Monjón, en los que muestra su malestar por la situación creada por los responsables educativos de la Comunidad de Madrid tras la más que necesaria y razonable evacuación parcial de los escolares del IES Neil Armstrong de Valdemoro el pasado 15 de junio.

    20/06/2017.

    Tras las reiteradas denuncias que CCOO hizo la pasada semana sobre la insoportable situación por las altas temperaturas en los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid, se consiguió que la Consejería de Educación dictara instrucciones urgentes para paliar parcialmente esta coyuntura. CCOO se pregunta cómo hubiese reaccionado la Consejería si dichas denuncias no se hubieran producido.

    En la mañana del pasado 15 de junio, y como consecuencia de la ola de calor, se produjo la evacuación parcial del alumnado del IES Neil Armstrong de Valdemoro a dependencias municipales más frescas (el Tanatorio de la localidad y el parque municipal) para atender los cuadros de vómitos, mareos y golpes de calor que se dieron entre los escolares. Cuarenta y siete tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios y cuatro fueron trasladados al hospital.

    Posteriormente, el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, declaró que el alumnado "nunca tenía que haber salido de ese recinto escolar". CCOO rechaza tajantemente las palabras de este Consejero y exige su rectificación ya que, de no haberse actuado con el sentido común que se aplicó, probablemente las consecuencias de este episodio de calor hubiesen sido peores. Además, CCOO estima que sería un buen momento para que el Consejero asumiera su responsabilidad por su pasividad al haber dejado durante bastantes días a los centros educativos de toda la Comunidad de Madrid indefensos ante esta ola de calor. Por otra parte, habría que añadir la corresponsabilidad en todo este asunto del Director de la Dirección Territorial Sur, Manuel Bautista Monjón, quien tampoco dio orientaciones ni protocolos de actuación a los centros educativos que están bajo su competencia.

    Es conveniente recordar que el IES Neil Armstrong de Valdemoro es un centro incompleto ya que su construcción se ha visto empañada por la trama Púnica. Parte de los terrenos sobre los que debe asentarse han estado inutilizados por las medidas cautelares impuestas por la Audiencia Nacional. Sin embargo, hace meses dichas medidas fueron levantadas y el Ayuntamiento de Valdemoro y la Consejería de Educación deberían tramitar de manera urgente el proceso administrativo para que las obras se reanuden y desaparezcan los barracones en los que, desgraciadamente, muchos alumnos y alumnas del centro y sus profesores se ven obligados a desarrollar su actividad. Por si fuera poco, lo ya construido muestra deficiencias muy alarmantes con pasillos muy estrechos, un ala entera del edificio sin persianas, ausencia de climatización, etc.
      
    Ante esta situación, CCOO exige la aplicación con carácter inmediato de las medidas que permitan el adecuado desarrollo de las actividades educativas en el IES Neil Armstrong de Valdemoro, la planificación y aplicación de las medidas oportunas de cara al próximo curso escolar para paliar los efectos del calor extremo, así como la urgente finalización de las obras en este instituto público.