Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia que la ola de calor convierte los Centros Escolares en ollas a presión mientras la Consejería permanece impasible

    13/06/2017.

    CCOO se ha dirigido a las Direcciones de Área y a la Consejería de Educación para comunicarles que a lo largo de la jornada escolar se registran temperaturas superiores a los 35 grados. El exagerado número de alumnos por aula, la imposibilidad de ventilar periódicamente para que no entre el aire caliente del exterior, la sudoración profusa de alumnado y profesorado, entre otros factores, agudizan la sensación de disconfort, generan irritabilidad y cansancio y están dificultando la concentración y el desarrollo de las clases  de alumnos y profesores, impidiendo el normal desarrollo de las actividades.
     
    El real Decreto 486/1997 establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo. En lugares donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27º C, en su contenido pueden verse reflejadas las actividades que habitualmente se realizan en los Centros Escolares y Universitarios.
     
    La temperatura en estas fechas aumenta cada año y los centros carecen de medidas paliativas como aislamiento, buenas persianas, cortinas aislantes, aire acondicionado o incluso la posibilidad de trasladar las actividades a zonas orientadas al norte o    mantener las aulas abiertas donde los pasillos tienen una temperatura más baja que ayude a rebajar la temperatura de las aulas. Ante esta realidad CCOO ha presentado las correspondientes escritos  y ha preparado modelos de reclamación para garantizar el bienestar de la comunidad educativa.
     
    Es prioritario contemplar medidas inmediatas y también, de cara al curso que viene, medidas que favorezcan el normal desarrollo de la actividad en los centros y así lo solicitamos a la Consejería. En invierno el gasto de combustible no logra descongelar las aulas y en verano el calor asfixia a las Comunidades Educativas, todo ello en pleno siglo XXI.

    Por todo ello, CCOO exige a la Consejería que actúe inmediatamente con medidas organizativas que resuelvan esta situación. Del mismo modo, insta a que, de cara al próximo curso, se planifiquen medidas para garantizar el normal desarrollo de la actividad del centro durante los meses de bajas o de altas temperaturas.
     
    CCOO llama a todos los trabajadores y trabajadoras a ponerse en contacto con nuestros delegados y delegadas y realizar denunciar la situación en los centros educativos de Madrid.