Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 abril 2024.

MANIFESTACIÓN MAREA VERDE

Miles de personas se manifiestan en Madrid en defensa de la educación pública

    Galería de imágenes

    06/04/2024.
    manifestácion marea verde 6 de abril

    manifestácion marea verde 6 de abril

    Miles de personas se han manifestado hoy en Madrid en defensa de la educación pública, en una marcha convocada por Marea Verde junto a CCOO y otros sindicatos y organizaciones educativas. La manifestación ha recorrido las calles de la ciudad desde la plaza de Neptuno hasta la puerta de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades bajo el lema "¡Educación pública, inclusiva y de calidad!", denunciando los recortes y la privatización de la enseñanza y reclamando más inversión y recursos para la educación pública.

    "Ayuso, escucha, la pública está en la lucha"

    Desde las organizaciones convocantes se valora que la manifestación ha sido un éxito de convocatoria, con miles de personas de todas las edades y procedencias. La presencia no sólo de personal docente sino también de familias con niños y niñas ha sido especialmente significativa, lo que pone de manifiesto la preocupación de la sociedad por el futuro de la educación pública.

    Entre las consignas que se han coreado durante la manifestación se encontraban "Más inversión para educación", "Ayuso, escucha, la pública está en la lucha" y "Profes y estudiantes, unidas y adelante".

    Más inversión y menos ratios

    Las personas que han participado exigen una bajada de las ratios de alumnado en las aulas para garantizar la calidad educativa, más inversión en atención a la diversidad, más aulas y plazas públicas para el alumnado y la mejora de las condiciones laborales del personal docente. También han denunciado, entre otras cuestiones, la inversión en centros privados y concertados mientras se reducen los recursos para los centros públicos, la cesión de suelo público para construir centros privados y el recorte de plazas públicas para el alumnado.

    CCOO: "La educación pública es un derecho, no un negocio"

    Aida San Millán, Secretaria de enseñanza Pública No Universitaria, ha hecho referencia al reciente informe llevado a cabo por CCOO en la fase inicial del proceso de escolarización por el que “con los datos que tenemos todo indica a que van a perderse unas 2.845 plazas, 109 aulas y por tanto la pérdida de 183,5 puestos de trabajo menos en los centros educativos”.

    Estos datos se contraponen a la inversión del Gobierno de la Comunidad de Madrid en centros privados mediante los conciertos educativos. “Mientras se firman conciertos educativos con la privada, donde se les promete un número de aulas durante periodos de 10 años, tengan el alumnado que tengan, en la educación pública se pervierte este número y nunca se permite que el alumnado esté por debajo del máximo de ratio”.

    Desde CCOO denuncian que “el Gobierno de Ayuso genera de forma activa y consciente esta desigualdad para beneficiar a los centros privados, poniendo en grave peligro la educación pública en la Comunidad de Madrid" y han exigido al gobierno regional que "invierta en la educación pública porque educación pública es un derecho, no un negocio".

    CCOO seguirá luchando por la educación pública

    CCOO ha reiterado su compromiso con la defensa de la educación pública y ha anunciado que seguirá movilizándose para exigir al gobierno regional que cumpla con sus obligaciones en materia educativa. “No vamos a permitir que continúe el maltrato a la educación pública para que otros se enriquezcan con nuestros derechos” han asegurado.

    La manifestación de hoy ha sido un paso importante en la lucha por la defensa de la educación pública en la Comunidad de Madrid. CCOO y el resto de organizaciones convocantes seguirán movilizándose para exigir al gobierno regional que garantice el derecho a una educación pública de calidad para todos los niños y niñas.

    En este sentido CCOO anuncia también la celebración de una asamblea intersindical, abierta a todo el mundo y telemática, el día 11 de abril a las 17:30 que servirá para marcar una hoja de ruta conjunta de acciones y movilizaciones con el objetivo de conseguir que las reivindicaciones, muchas de ellas históricas, sean una realidad en el menor plazo de tiempo posible.