Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 30 abril 2024.

CURSO 2024-2025

CCOO denuncia el recorte de, al menos, 2845 plazas en los centros públicos antes del inicio de la escolarización

  • Tras haber recogido los datos centro a centro, CCOO ha constatado que un año más se suprimen plazas públicas antes del inicio de la escolarización con lo que se vulnera la libertad de elegir educación pública.
  • CCOO ha documentado el cierre de, al menos, 109 aulas lo que supone la supresión de 2845 plazas antes del inicio del proceso de escolarización para el curso 2024/25 y la pérdida de 183,5 puestos de trabajo docente.
  • La solicitud de plaza que se ha iniciado el 3 de abril se está produciendo y CCOO ya está trabajando en el análisis de la oferta y de la demanda en los centros madrileños.

CCOO exige a la Consejería que rectifique para garantizar que todas las familias que quieran elegir pública puedan hacerlo.

05/04/2024.
Escolarización 2024-2025

Escolarización 2024-2025

Después de haber analizado los datos que han facilitado los propios centros educativos en la Comunidad de Madrid, la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid denuncia nuevos recortes en la oferta de plazas públicas para el curso que viene. Un año más, antes de empezar la campaña de inscripción (Fase 0) para el año escolar 2024/2025 se han suprimido, al menos, 109 aulas en los centros de la Enseñanza Pública. Eso significa la pérdida de unas 2845 plazas en total entre Infantil, Primaria y Secundaria. Y en cuanto al empleo este recorte de plazas supone la pérdida de 183,5 puestos de trabajo docente en la enseñanza pública.

“El curso que viene será así uno más en una larga serie de años escolares en el que se ha recortado la oferta de plazas en la Enseñanza Pública antes de iniciarse el proceso. Mecanismo que ha usado el Gobierno de Madrid desde hace años para recortar la oferta pública previamente a la solicitud de plaza para impedir así que las familias puedan elegir una plaza que no existe”, declara la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín. Es un nuevo golpe a la enseñanza pública en Madrid, pilar fundamental para el desarrollo de la región y para garantizar a la ciudadanía equidad, gratuidad, diversidad, pluralidad e igualdad de oportunidades. “Es extremadamente grave que eso pase antes de conocer la demanda real por parte de las familias”, añade.

Según el estudio de CCOO - en concreto - se suprimen 69 aulas en Infantil y Primaria y 40 en Secundaria. Son 1725 plazas menos en Infantil y Primaria y 1120 plazas menos en Secundaria. Eso significa además la pérdida de 103,5 puestos de trabajo docentes en Infantil y Primaria y 80 en Secundaria.

Los municipios más afectados se encuentran en la zona sur de la Comunidad de Madrid. Son Alcorcón, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto. En el resto de las zonas la pérdida de aulas afecta especialmente a Hortaleza, San Blas y Villa de Vallecas en la zona centro; Alcalá de Henares y Coslada en el este; Alcobendas y San Sebastián de los Reyes en el norte, así como Collado Villalba en el oeste.

“Nuestro estudio sobre lo ocurrido en la fase previa a la escolarización muestra, un año más, que el Gobierno de Madrid quiere minimizar la oferta pública para así fomentar el paso de alumnado a las escuelas concertadas y privadas. ¿Dónde queda la libertad de elección del sistema por parte de los padres y madres para sus hijos e hijas de la que hace bandera la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso?”, pregunta la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín. “Es preciso que se dé marcha atrás en este recorte. Educación tiene que escuchar tanto a los centros como a las familias y poner a disposición la oferta necesaria para atender las necesidades. Deben abrirse todas las aulas que sean precisas para atender la demanda real, bajar las ratios, garantizar los desdobles necesarios para la atención al alumnado” exige Galvín. Es absolutamente discriminatorio justificar con la bajada de natalidad el recorte de la oferta pública mientras se han blindado los conciertos durante 10 años haya o no niños.

“Se está vulnerando la igualdad entre madrileños” concluye Galvín.

Audios asociados

Nota de voz de Isabel Galvín 1 05 de abril 2024

Nota de voz de Isabel Galvín 2 05 de abril 2024

Nota de voz de Isabel Galvín 3 05 de abril 2024