Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 27 abril 2024.

CCOO impugna dos condiciones de la prueba práctica de las oposiciones al cuerpo de maestros y pide su paralización tanto al Ministerio de Educación como al TSJM

  • El Gobierno de Madrid incluye, por primera vez en la prueba práctica, la programación por ciclos en lugar de por cursos como marca la normativa básica.
  • La convocatoria de Madrid, además, diluye las especialidades Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL), en contra tanto de la regulación de acceso como de especialidades que son de carácter básico.
  • CCOO ha recurrido la convocatoria ante el TSJM solicitando medidas cautelares.

CCOO ha requerido al Ministerio de Educación para que actúe y haga cumplir al Gobierno de Madrid la norma básica en materia de acceso a un cuerpo docente estatal.

11/03/2024.
CCOO impugna dos condiciones de la prueba práctica de las oposiciones al cuerpo de maestros y pide su paralización tanto al Ministerio de Educación como al TSJM

CCOO impugna dos condiciones de la prueba práctica de las oposiciones al cuerpo de maestros y pide su paralización tanto al Ministerio de Educación como al TSJM

La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid denuncia que las programaciones didácticas que deben presentar los opositores y opositoras, que el Reglamento general para toda España prescribe que deben ser de un curso académico, la Comunidad de Madrid ha decidido que sean de un ciclo completo que, en Educación Primaria es de dos cursos y en Educación Infantil, tres. La Comunidad de Madrid, contra toda justificación, exige que esta programación se plasme en 60 páginas, el mismo número que cuando se pedía por cursos.

Además, la Comunidad de Madrid regula para el profesorado especialista de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje que presente también una programación general de ciclo, cuando sus funciones son las de intervención y apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales o dificultades de aprendizaje de forma individualizada. Hasta ahora, se había pedido a estos especialistas la presentación de un Plan de Intervención nunca una programación didáctica para una clase como al resto del profesorado.

“Para CCOO esta maniobra abre la vía para anular la especialización y convertirlos en maestros y maestras generalistas de grupo de alumnos y alumnas que, además, apoyen a alumnado específico. Lo cual supondría una aberración pedagógica y, de facto, una eliminación de recursos especializados en los centros de la Educación Pública”, dice la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín.

Para CCOO estos aspectos introducidos por la Comunidad de Madrid conculcan la normativa básica estatal, en concreto, el Reglamento de ingreso y acceso a los cuerpos docentes estatales aprobado por Real Decreto 276/2008, de 23 de febrero.

Ante esto, la Federación de Enseñanza de CCOO de la Comunidad de Madrid ha registrado el martes 5 de marzo un escrito dirigido al Ministerio de Educación y Formación Profesional pidiéndole que intervenga en virtud del artículo 44 de la Ley de Jurisdicción Contencioso-administrativa y que requiera a la Comunidad de Madrid para que sustituya las referencias al ciclo en las programaciones y las sustituya por curso y a que establezca para los y las especialistas en PT y AL un Plan de intervención individualizada y no una programación didáctica como al resto de maestros y maestras que imparten docencia a clases completas.

Y, el miércoles 5 de marzo ha interpuesto recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid con solicitud de medida cautelar consistente en la suspensión de la aplicación de los dos aspectos que van en contra de la normativa básica estatal: la programación por ciclos y la exigencia de una programación didáctica general como al resto de maestros/as para los/las especialistas en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje. Además, el 10 de marzo se ha presentado, también, recurso contencioso administrativo por la vía ordinaria.

El hecho de que la LOMLOE (que modificó la LOE a partir de enero de 2023) contemple las decisiones de promoción por ciclos no afecta al hecho de que el Reglamento que fija las normas para las oposiciones para el funcionariado docente prescriba la presentación de programaciones de un curso que, además, son las que realiza cada maestro o maestra individualmente; de hecho, las de ciclo y las propuestas pedagógicas por ciclos (en E. Infantil) se deben elaborar colectivamente. Es más, el Reglamento fue promulgado a resultas de la LOE original de 2006 y ésta ya recogía la organización de Educación Infantil y Educación Primaria por ciclos a determinados efectos.

“Es la primera vez que esto sucede y Madrid es la única comunidad autónoma que actúa así. En la anterior convocatoria para Madrid, en el 2022, con la misma normativa estatal vigente, no hubo controversia”, recuerda Galvín. “Por otra parte, Madrid es la única comunidad autónoma que se desmarca vulnerando la legalidad, lo que supone un agravio comparativo y un grave perjuicio para los y las opositoras que se presenten aquí para ingresar en un cuerpo funcionarial que es estatal”, añade.

Para CCOO el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso utiliza la enseñanza, una vez más, para su particular frentismo contra el Gobierno de España. “Supedita a sus maniobras las condiciones en que deben opositar quienes tienen la vocación de ser docentes en la Educación Pública y la calidad de la misma, atentando contra los principios de legalidad y de igualdad entre españoles y españolas”, concluye la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín.

Además, CCOO está impulsando junto a las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial movilizaciones por esta grave situación, habiendo convocado una concentración ante la Dirección General de Recursos Humanos (C/ Santa Hortensia, 30), hoy 11 de marzo a las 17:30 h.