Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 27 abril 2024.

Presentación del proyecto educativo “Libros con Memoria”

  • Jueves, 29 de febrero a las 18:00 horas. Sala escalonada Escuela de Relaciones Laborales, C/ San Bernardo 49 Madrid
  • Viernes, 1 de marzo a las 18:00 horas. Sala las 13 Rosas, CCOO C/ Lope de Vega 38, 2º planta Madrid

Galería de imágenes. Presentación del proyecto educativo “Libros con Memoria”

04/03/2024.
Presentación del proyecto educativo “Libros con Memoria”

Presentación del proyecto educativo “Libros con Memoria”

Vivir la ESCUELA y de no separarla de la vida

Esta es la presentación de dos proyectos en uno. Es la evolución desde “Lecciones de nuestros abuelos”, convertido en libro en 2021, hasta “Lecciones robadas. ¿Por qué perdimos la memoria?” publicado en abril de 2023. El primero explica cómo trabajamos en ESO, desde hace quince años, la Historia de España del siglo XX, a partir de la recogida de la memoria oral y documentación de todo tipo de nuestras familias y de traer a los abuelos a las abuelas a las clases. Este libro fue presentado a nivel nacional en Ondacero con Julia Otero y en Eldiario.es, entre otros medios y tiene dos premios de “Memoria en la Educación” y va por su segunda edición.

Gran proyecto de aprendizaje y servicio (APS)

Su éxito y la gran implicación del alumnado participante han hecho posible el segundo libro (abril 2023), esta vez con exalumnos, en el que se recuperan muchos temas que aún no aparecen en los libros de texto de Secundaria porque fueron tergiversados o silenciados y que, en conjunto, explican por qué perdimos la memoria en este país.

Participación de más de 60 expertos y asociaciones

En el segundo libro se ha contado con más de 60 expertos de todo el Estado (historiadores, profesores de universidad, fundación FIBGAR...) además de testimonios de primera mano. Entre ellos AMESDE (Asociación de la Memoria Social y Democrática), cuyo presidente Jaime Ruiz presenta la mesa “Luces de la II República y leyes de memoria”. El de AMESDE es un trabajo encaminado al estudio y a la recuperación de la memoria del siglo XX como un elemento de reflexión que amplíe los campos de luz para la interpretación de los sucesos del siglo XXI. Un trabajo sobre la memoria del siglo pasado con el acento puesto en los colectivos sociales que lucharon en condiciones hostiles por la recuperación y el mantenimiento de los valores democráticos.

También interviene Baltasar Garzón, jurista y presidente de honor de la FIGBAR. La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) trabaja a través de tres líneas estratégicas: la defensa de los derechos humanos, la jurisdicción universal y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Dentro del marco de los derechos humanos, FIBGAR desarrolla proyectos de memoria democrática nacional y europea.

Del mismo modo participa en la mesa “Bebés robados y represión” Soledad Luque, presidenta de Todos los niños robados son también mis niños, constituida en 2012 con el objetivo de dar a conocer a la sociedad los hechos ocurridos relacionados con la desaparición forzada de niñas/os en España; sensibilizar a la población de la importancia de estos hechos y concienciar a los ciudadanos de que estos acontecimientos van más allá del ámbito familiar hasta implicar a toda la sociedad; así como ayudar a las víctimas por el robo de bebés en sus búsquedas.

A través de Isabel Alonso también está presente la Asociación Catalana de Personas Expresas Políticas del Franquismo (ACPEPF). La ACPEPF es una entidad creada en febrero de 1976. Su objetivo inicial fue ayudar a los presos políticos que salían de las cárceles franquistas y colaborar con el movimiento ciudadano que luchaba por la Amnistía.

En democracia, la asociación ha continuado trabajando por la defensa de los derechos de quienes sufrieron la represión, impulsando leyes que permitieran la indemnización económica por los años de prisión, promulgando su reconocimiento moral y político y denunciando lo que fue la represión franquista.

Proyecto sin ánimo de lucro

Por último, la fundación Editorial Vinatea ha publicado los dos libros y a través de ella, todos los beneficios de este proyecto sin ánimo de lucro se destinan a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, consiguiendo que el alumnado sea consciente del valor social de su aprendizaje y de su trabajo, y fomentando su implicación en la difusión de ambos proyectos, con los que ponen de manifiesto la importancia de la relación entre Memoria Democrática y Educación.

Links de interés:

AMESDE: https://amesde.net/

FIGBAR: https://fibgar.es/

Asociación Todos los niños robados son también mis niños: https://bebesrobados.org/

ACPEPF: https://expresospoliticsdelfranquisme.com/

Editorial Vinatea, Lecciones de nuestros abuelos: https://editorialvinatea.com/producto/lecciones-de-nuestros-abuelos/

Editorial Vinatea Lecciones robadas: https://editorialvinatea.com/producto/lecciones-robadas/