Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 27 abril 2024.

22 febrero 2024

CCOO denuncia que en la Comunidad de Madrid las mujeres ganan de media 5.636 euros menos que los hombres

    Con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial

    22/02/2024.

    URL | Código para insertar

    22F Día Internacional por la Igualdad Salarial

    22F Día Internacional por la Igualdad Salarial

    CCOO de Madrid ha denunciado, con motivo del Día Internacional por la Igualdad Salarial, que se conmemora este jueves, que las mujeres de la Comunidad de Madrid cobran de media 5.636 euros menos que los hombres, esto quiere decir que el salario de las mujeres debería incrementarse un 21,2% para igualar al de los varones, según la última Encuesta de Estructura Salarial del INE.

    El desequilibrio es mayor en las ocupaciones con peores condiciones y salarios más bajos (51,7%), y en las edades más avanzadas (36,4%).

    Mientras que en el ámbito estatal, tanto las mujeres como los hombres en cualquiera de los niveles de ocupación han incrementado su retribución media, en la Comunidad de Madrid las mujeres en ocupaciones bajas (no cualificadas) han sufrido un descenso en sus ganancias de un 4% en los últimos dos años.

    Cuando se realiza el análisis por sectores, la mayor brecha salarial se da en los Servicios, con un 23,5%. Cabe recordar que se trata del sector de mayor empleo en la Comunidad de Madrid para ambos sexos, y en concreto, concentra el 90% del empleo de las mujeres.

    Las diferencias que soportan las mujeres respecto al empleo y salario a lo largo de su vida laboral se traducen en marcadas diferencias en las pensiones que reciben posteriormente, baste de muestra un botón con las pensiones de jubilación, donde la brecha es del 41,7%.

    Por ello, la secretaria de las Mujeres del sindicato, Lidia Fdez. Montes, ha reclamado al Gobierno de Díaz Ayuso, “políticas públicas que faciliten que en nuestra región haya igualdad salarial de mujeres y hombres, entre ellas, políticas que verdaderamente apuesten por una conciliación corresponsable que eviten que las mujeres tengan que elegir entre vida laboral y vida personal”, y ha pedido a las empresas “que apuesten por la igualdad salarial, por la negociación colectiva, a través del desarrollo de los planes de igualdad”.