Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 27 abril 2024.

Consulta de CCOO al profesorado: Alta participación y firme apoyo

    09/02/2024.
    Resultado de la consulta

    Resultado de la consulta

    1. Resultado de la consulta

    16.940 docentes madrileños han participado en la consulta que CCOO ha realizado en las últimas semanas sobre la propuesta de la Consejería de Educación en las negociaciones del nuevo Acuerdo Sectorial.

    Una mayoría del profesorado, un 69% de los participantes, se muestra a favor de la propuesta de la administración. El apoyo para que CCOO siga negociando en el marco de la propuesta consultada alcanza el 71% del total. Los resultados segregados por etapas y enseñanzas son los siguientes:

    1. Sobre la propuesta

    2. Sobre el acuerdo de la negociación

    CCOO se vincula a los resultados de la consulta sobre la propuesta de la administración del 22 de diciembre del 2024 tanto en su dimensión cuantitativa como cualitativa. En esta consulta el profesorado participante ha expresado su acuerdo en negociar la bajada de ratios y la reducción del horario lectivo, además de otros temas que preocupan al profesorado.

    CCOO agradece la confianza del profesorado que ha participado en este proceso, valora muy positivamente esta alta participación y asume la responsabilidad que esto significa.

    CCOO insta a la administración a que aporte propuesta por escrito y a cumplir el calendario de trabajo

    2. Mesa Sectorial del 8 de febrero del 2024CCOO ha reiterado lo dicho en la pasada mesa del 22 de diciembre, donde se lanzó la propuesta de la administración sobre horarios y ratios, y deja claro que su posición definitiva, ante la firma del posible acuerdo, se producirá una vez exista un borrador sobre el que trabajar. El acuerdo definitivo debe ser fruto de la negociación de la Mesa.

    El profesorado que ha participado en la consulta se ha posicionado a favor de la negociación del apartado de ratios y horario lectivo en los términos que se han consultado. CCOO ha instado a la administración a presentar un documento de trabajo.

    De cara a los siguientes pasos de la negociación CCOO ha manifestado:

    Sobre ratios:

    Tal y como se dijo el pasado 22 de diciembre, vemos muy positivo incorporar la bajada de ratio a la negociación colectiva y al Acuerdo Sectorial, al ser esta normativa de rango superior y, por tanto, de obligado cumplimiento. Para CCOO esto ha sido una reivindicación que se ha peleado en los Tribunales y en todo tipo de movilizaciones a lo largo de los últimos años.

    CCOO reivindica la bajada de ratios en todas las enseñanzas y etapas como elemento clave de mejora del sistema educativo y de las condiciones laborales del profesorado. CCOO ha propuesto que se amplíe la bajada de ratios a las aulas 0-3, que se anticipe la bajada de ratio en Primaria al curso próximo, que se reduzca la ratio ordinaria en zonas de difícil desempeño y centros de especial dificultad en las distintas etapas y enseñanzas.

    La bajada de ratio debe alcanzar a los maestros y maestras de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, además ha propuestoque el alumnado ACNEAE y DEA sea contabilizado para su ratio, así como recuperar que el alumnado ACNEE cuente como doble para la ratio del aula. CCOO rechaza cualquier subida de ratio en aulas TEA.

    También, para CCOO, es necesaria la bajada de ratios de todos los profesionales de atención a la diversidad, de orientadores y orientadoras y delProfesorado de Servicios a la Comunidad.

    La bajada de ratio se debe garantizar con el cupo de profesorado necesario en los centros. Esta medida ha de suponer la ampliación de plantilla anual necesaria y la oferta de empleo público de los diferentes cuerpos en las distintas enseñanzas y etapas.

    CCOO rechaza la aplicación de la excepcionalidad de la ratio del 10%, como nos han transmitido los equipos docentes y los equipos directivos. La reducción de ratios no se puede hacer a costa de suprimir oferta en la Escuela Pública: se debe invertir en la ampliación y construcción de centros públicos.

    Sobre horario lectivo en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial:

    CCOO considera que la recuperación de las 18 horas en dos cursos es un avance, aunque lo óptimo es hacerlo en un curso, especialmente en zonas o centros de especial dificultad. Así lo ha manifestado el profesorado que ha participado en nuestra consulta y en las asambleas en los centros.

    CCOO ha exigido también, en esta bajada del horario lectivo, hay que reconocer la función tutorial en Bachillerato, en FP y en la tutorización de las FCT.

    CCOO también ha expresado que esta reducción tiene que ser efectiva para los orientadores y orientadoras y debe aplicarse en las EOI y en las Enseñanzas Artísticas atendiendo a las especiales características de estas enseñanzas.

    CCOO ha manifestado que se ha de garantizar el cupo necesario para que la reducción del horario lectivo sea realmente efectiva.

    Sobre horario lectivo en Educación Infantil y Educación Primaria:

    CCOO reitera lo manifestado en la Mesa anterior: esta propuesta es insuficiente.

    CCOO no va a renunciar a que Madrid tenga las 23 horas lectivas en la Educación Infantil y Primaria como en otras comunidades autónomas.

    CCOO ha transmitido que el profesorado de Infantil y Primaria que ha participado en nuestra consulta se ha manifestado mayoritariamente a favor (55%) por la bajada de la ratio y entienden que supone un avance para los compañeros y compañeras de Secundaria, FP y RE. No obstante, muestran mucha preocupación por cómo la administración parece que ve la etapa de Infantil y Primaria y no entienden el beneficio que puede suponer la reducción de una hora complementaria.

    CCOO ha recordado cómo se aplicaron los recortes en los centros de Infantil y Primaria: 1 maestro o maestra o más por línea sin reponer jubilaciones u optando por la polivalencia de perfiles (2x1). CCOO exige revertir estos recortes y recuperar la plantilla que se perdió del cuerpo de maestros y maestras para volver, al menos, al cupo de 1,7 docentes por aula. CCOO ha recogido en los centros, y en la consulta realizada, que esta es una reivindicación prioritaria para Infantil y Primaria. Además, ha de garantizarse el apoyo en infantil y ampliar las plantillas de todos los perfiles de atención a la diversidad (PT, AL, Compensatoria y Aulas de Enlace), así como los desdobles, refuerzos y otras medidas de atención a la diversidad. CCOO ha recordado el Plan de apoyo a la lecto-escritura y las matemáticas presentado en el Consejo Escolar por el presidente del gobierno y que será preciso poner en marcha en Madrid.

    Además, CCOO ha exigido una regulación que permita el acceso a la jornada continuada en los centros de Infantil y Primaria. Con el modelo actual se están produciendo desigualdades y desequilibrios entre centros y agravios entre profesorado, que tiene distintas condiciones laborales. CCOO reivindica que la jornada continua pueda ser un hecho en los CEIP de la Comunidad de Madrid: han de eliminarse las trabas actuales que generan confrontación en la comunidad educativa y ha de garantizarse que todos los servicios escolares, como comedor o transporte o las actividades complementarias, no se vinculen al tipo de jornada del centro. En este sentido, y muy vinculado a la situación de la jornada continuada en Madrid, CCOO ha transmitido que la reducción de la hora complementaria que propone la Consejería no podrá tener efecto real en los centros de jornada partida además de que en una parte muy importante de los maestros y maestras se ha instalado la preocupación de lo que se transmite a la comunidad educativa y a la sociedad. Por otra parte, hay un rechazo mayoritario a esta medida entre los equipos directivos que tildan de improvisada e inaplicable.

    La Consejería de Educación debe replantear la propuesta para Infantil y Primaria.

    3. CCOO: temas pendientes para la negociación y calendarioCCOO reitera temas pendientes de negociación que deben estar contenidos en el documento del acuerdo:

    • Mejoras y actualización del Acuerdo de Permisos y Licencias.
    • Ampliación de las plantillas de atención a la diversidad.
    • Recuperación del cupo perdido en los recortes en Infantil y Primaria.
    • Reconocimiento del complemento de tutoría de todo el profesorado de FP y del profesorado que imparte docencia en enseñanzas semipresenciales, así como en Conservatorios de música y danza y segundo ciclo de Escuelas de Arte y al profesorado de secundaria en centros CET.
    • Reconocimiento del complemento de secundaria al profesorado del cuerpo de Maestros que imparte docencia en Secundaria en los CEIPSO, así como, reconocimiento del complemento específico al profesorado de FP de las 10 especialidades a extinguir.
    • Retribución de la figura de Coordinación de Bienestar, así como, de la docencia en el Programas Bilingüe en Francés o en cualquier otra segunda lengua, complemento de desempeño de Centros Docentes Singulares, también para centros penitenciarios, cobro de complemento de tutoría de todos los docentes del SAED, reconocimiento de destinos que requieren formación específica en lenguas en las EOI, en tecnología en los distintos tipos de centros, en psicopedagogía en los Equipos Específicos.
    • Reconocimiento a efectos retributivos y profesionales de los centros de especial dificultad como los CPEE y aquellos otros centros que por las características del alumnado conllevan una especial dificultad en el desempeño.
    • Equiparación a efectos retributivos del desempeño en equipos directivos, de las funciones de coordinación en los distintos tipos de centros y enseñanzas.
    • Regulación de convocatorias bianuales de cátedras.
    • Regulación y transparencia en la concesión de comisiones de servicios.
    • Plan contra la burocracia en los centros.
    • Revisión para la mejora del acuerdo de teletrabajo.
    • Desarrollo de un Plan de Salud Laboral para los docentes con actuaciones cívicas y los riesgos psicosociales para proteger la salud mental del profesorado.
    • Reconocimiento y actualización de las itinerancias en los EOEP.
    • Actualización de los complementos de productividad y otras cuestiones retributivas que lleven a la equiparación salarial del profesorado madrileño con las comunidades autónomas mejor retribuidas.

    El compromiso de negociar estas cuestiones debe formar parte del documento que la administración presente para la negociación. CCOO exige un calendario de trabajo que no se dilate en el tiempo e insta a que se mantengan las convocatorias de reunión.

    4. La respuesta de la administración y conclusiones de la mesa.

    Los representantes de la administración manifiestan que recoge todas las propuestas y que se compromete a aportar, lo antes que les sea posible, un documento que recoja su propuesta en materia de ratios y de horario lectivo.

    El próximo jueves que de febrero de 2024 convoca una nueva reunión para seguir las negociaciones en el apartado de Licencias y Permisos. En esta reunión también se tratará el tema de las fechas de examen de las oposiciones y otras cuestiones relativas al proceso.