Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 2 mayo 2024.

La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid denuncia que la Consejería de Enseñanza de Madrid ha asignado para el inicio del próximo curso 426 profesores menos que el curso pasado

    “Están afectados la secundaria y el régimen especial” declara Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid.

    30/08/2023.
    426 profesores menos que el curso pasado

    426 profesores menos que el curso pasado

    La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid ha denunciado que la Consejería de Enseñanza de Madrid ha reducido en 426 el número de profesores para el próximo curso en comparación con el año pasado. Además, se han dejado sin adjudicar 1.353 vacantes a pesar de la necesidad de personal docente. El pasado año se ofertaron 8.963 y este año 8.537, es decir, 426 menos.

    El curso pasado asignaron 7.861 profesores a finales de julio y este año 7.184 en las asignaciones de finales de agosto. El año pasado quedaron sin adjudicar 199 y este 1.353.  “Eso es claramente un recorte de plantilla”, denuncia Galvin.

    Pero, además, tras estudiar las asignaciones realizadas, CCOO concluye que la Consejería ha dejado sin adjudicar 1.353 vacantes a pesar de existir la necesidad de profesor. Por ejemplo, en biología, sobre 396 vacantes existentes sólo se ha asignado a 219 profesores o profesoras. En la especialidad de tecnología han quedado sin asignar todas las vacantes de puestos a jornada parcial, compartidos o itinerantes. Esto significa que en todos los centros donde están esas vacantes empezará el curso sin profesor. “Los alumnos empezarán a llegar a los centros los días 6 y 7 y no estarán todos los profesores. Además, a estas vacantes se sumarán las sustituciones que sea necesario realizar”, declara Galvín.

    Es la culminación de un proceso que se ha caracterizado por el caos que ha sufrido el profesorado durante este verano. Después de publicar unas listas provisionales llenas de errores a principio de agosto, las tuvieron que retirar por denuncias de CCOO.

    Durante todo el mes de agosto en el sindicato no han parado de llegar quejas de profesorado afectado. “Hemos tenido que reforzar nuestra asesoría jurídica”, manifiesta Galvín. La Consejería retiró de hecho las primeras provisionales para sacar una segunda versión. Pero lejos de resolver el problema. “Estamos tramitando y apoyando las alegaciones de los afectados y afectadas”, dice Galvín. CCOO calcula que las alegaciones llegaron a superar las 4000.

    Finalmente, a 10 días hábiles del inicio de curso, se publicaron las listas definitivas. Y “aún sigue habiendo centenares de errores. Pero, además, se asignan menos puestos que el curso pasado y se dejan vacías las vacantes existentes. Es gravísimo” señala Galvin. Hay profesores profesoras asignados en centros que ni siquiera tienen su especialidad o profesorado que ha sido excluido sin razón alguna, mientras hay muchos centros que esperan que se les asigne personal educativo para las vacantes que tienen. El curso empieza este viernes, las clases comienzan el día 6 de septiembre en Infantil y Primaria, y el 7 en Secundaria. "De esta manera los centros no pueden organizar ni planificar, ni el personal docente sabe si va a tener contrato y dónde", declara Galvin. "Además, vamos a empezar el curso con profesores sin asignar o mal asignados con lo que eso supone: vulneración del derecho a que se garantice la igualdad y el mérito en el acceso. Judicialización que desgasta y genera malestar", teme Galvín.

    CCOO ve el punto débil del sistema de asignación de plazas en Madrid Digital, el ente público madrileño que organiza los procesos informáticos de la administración. “Conocía lo que iba ocurrir hace mucho tiempo. Las oposiciones de reposición se convocaron en enero del 22, las de estabilización en diciembre del 22. Pero no preparó el proceso de asignación a tiempo”, denuncia Galvín. “En vez de organizar lo que le venía el anterior consejero de educación emprendió una batalla contra el Gobierno de España convocando dos procesos el mismo año y se ha demostrado que no tenían capacidad para ello”, añade. CCOO advirtió hace más de un año que eso pasaría.

    Para CCOO Madrid Digital debe rendir cuentas de lo que hace, o en este caso no ha hecho, a pesar de un incremento del 48,3% de su presupuesto. “Madrid Digital – y con ello la Consejería - es incapaz de elaborar una lista de docentes interinos correcta, en tiempo y forma”, sentencia Galvín.

    Audios asociados

    Nota de voz de Isabel Galvín 30 agosto 2023 1

    Nota de voz de Isabel Galvín 30 agosto 2023 2