Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO exige al Grupo Kidsco que pague a 50 monitores y monitoras que han realizado un campamento de verano en Pozuelo

  • Ante la situación de impago, CCOO ha puesto una denuncia ante Inspección de Trabajo. Es la tercera vez que esta empresa recibe denuncias por el retraso en el pago de las nóminas, forzando a sus trabajadores a una situación de precariedad y posibles impagos de sus facturas personales y familiares.
  • El retraso afecta a 50 monitores y monitoras de campamentos urbanos licitados con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

23/08/2022.
Campamento de verano

Campamento de verano

Desde CCOO, hemos denunciado por segunda vez este mes a la empresa Grupo Kidsco por vulnerar de nuevo los derechos de su plantilla con el impago de los salarios del mes de julio de 2022. Trabajadores y trabajadoras de campamentos urbanos contratados con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, no han cobrado a 22 de agosto su salario correspondiente al mes de julio, cuando el convenio colectivo dicta que los pagos deben producirse antes del día 5 del siguiente mes.

Ante la petición de la subsanación de la situación, las personas responsables de la empresa están ilocalizables, las oficinas se encuentran cerradas y no obtienen respuesta de la empresa. Por este motivo, desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, ante esta injusticia y está actuación contra los derechos de los trabajadores, hemos denunciado la situación a la Dirección General de Trabajo para reclamar el pago de las nóminas.

Esta situación ya ha ocurrido otras veces con las plantillas de Escuelas infantiles. En el mes de febrero, el sindicato denunció la situación en la inspección provincial de trabajo, dictaminando unos días después este organismo a favor de las trabajadoras e instando a la empresa a que no se repitiese la situación, y lo mismo ha hecho este mes de agosto en el que nuevamente la empresa no ha abonado las nóminas que si ha presionado para que la plantilla las firme, amenazando con no cobrar si no lo hacían.

“El resultado son trabajadoras que tienen que enfrentarse a la hipoteca, al alquiler, a hacer la compra, sin haber cobrado su salario durante el primer tercio del mes, lo que luego conlleva en algunos casos recargos por impagos… es una consecuencia más de externalizar servicios sin garantías”, explica Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid. “Y la solución no podría ser más fácil: que la empresa pague a tiempo. Punto. Si no son capaces de cumplir el convenio, habrá denuncias, presión y movilizaciones hasta que sean capaces de respetar los derechos de las trabajadoras.”

“Grupo Kidsco es una empresa privada que gestiona numerosas actividades educativas con la Comunidad y los Ayuntamientos a través de la llamada gestión indirecta. “Las administraciones usan este modelo para ahorrar dando más peso al aspecto económico que al proyecto educativo. Esta situación repercute directamente tanto en la calidad educativa del servicio como en las condiciones laborales del personal contratado: falta de apoyos, materiales, no se cubren las bajas por enfermedad, retraso en los pagos…” reflexiona Galvín.

En este caso, Kidsco tiene contrato con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

CCOO pide responsabilidades a las administraciones que conceden estas licitaciones, CCOO exige al Grupo Kidsco y a la administración responsabilidad y cumplimiento de las leyes laborales empezando por el convenio. Los trabajadores y trabajadoras no son mercancía y una empresa que no respete sus derechos de forma reiterada no puede seguir obteniendo contratos públicos.

Audios asociados

Nota de voz de Isabel Galvín. Secretaria general de la FE de CCOO Madrid 23 de agosto de 2022