Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 25 abril 2024.

CCOO denuncia ante la Inspección de Trabajo el retraso en el pago de los salarios por parte del Grupo KidsCo

  • El retraso, que ya denunciamos en febrero, ha tenido lugar de forma reiterada y sin justificación de ningún tipo
  • Además de saltarse el convenio colectivo, el retraso en el abono de los sueldos supone un perjuicio grave en la economía doméstica de las trabajadoras afectadas

17/08/2022.
Escuela infantil

Escuela infantil

Desde CCOO, hemos denunciado por segunda vez al Grupo KidsCo por el retraso en el pago de las nóminas a sus trabajadoras. Se trata de una empresa privada que gestiona varias escuelas infantiles públicas en la Comunidad de Madrid a través del modelo de gestión indirecta, y que de manera sistemática, tanto en sus escuelas en la provincia de Madrid como en el resto del territorio nacional, ha abonado el salario de las trabajadoras más allá de los cinco días establecidos en el artículo 53 del convenio colectivo de aplicación:

“El pago del salario se efectuará por meses vencidos, dentro de los cinco primeros días del mes siguiente y dentro de la jornada laboral.”

Con frecuencia el pago de las nóminas ha tenido lugar el día 10 del mes siguiente, saltándose así el convenio sin una justificación objetiva y razonable. Además de vulnerar el convenio, este retraso dificulta enormemente la capacidad de las trabajadoras para hacer previsiones económicas a corto plazo y para afrontar pagos mensuales que tengan lugar en la primera semana del mes: recibos, hipotecas, alquileres… a menudo sufriendo recargos por impagos, sufriendo así en su bolsillo las consecuencias de este retraso.

El pasado mes de febrero, desde CCOO denunciamos la situación en la Inspección Provincial de Trabajo, que dictaminó a favor de las trabajadoras e instó a la empresa a que no se repitiese la situación. La empresa ha esperado a que las escuelas estén cerradas, en pleno mes de agosto, y las trabajadoras no estén en sus centros de trabajo para así no dar explicaciones ni permitir protestas y movilizaciones a los cientos de trabajadoras afectadas.

“No hay excusas para pagar tarde a las trabajadoras de estos centros”, explica Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid. “Además hay dos responsables: primero la empresa, que no está pagando a sus trabajadoras a tiempo, y la Comunidad de Madrid, que ha externalizado el servicio pero no exige responsabilidades de ningún tipo al Grupo KidsCo.”

“El resultado son trabajadoras que tienen que enfrentarse a la hipoteca, al alquiler, a hacer la compra, sin haber cobrado su salario durante el primer tercio del mes, lo que luego conlleva en algunos casos recargos por impagos… es una consecuencia más de externalizar servicios sin garantías. Y la solución no podría ser más fácil: que la empresa pague a tiempo. Punto. Si no son capaces de cumplir el convenio, habrá denuncias, presión y movilizaciones hasta que sean capaces de respetar los derechos de las trabajadoras.”

Audios asociados

Nota de voz de Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid 17 agosto 2022