Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

Temperaturas: la Inspección de trabajo da la razón a CCOO e insta a la Consejeria de Educación a climatizar los centros

  • Tras las denuncias efectuadas por CCOO, Inspección de Trabajo ha actuado en un tiempo récord
  • Aunque que el curso escolar ha finalizado, el sindicato recuerda que los equipos de orientación de los centros educativos y las escuelas infantiles trabajan hasta finales de julio

La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid asegura que un alto porcentaje de los centros educativos de todas las etapas no dispone de medidas para cumplir con los rangos de temperatura que marca la legislación de prevención de riesgos laborales

14/07/2022.
Las denuncias de CCOO dan resultado

Las denuncias de CCOO dan resultado

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid ha emitido un requerimiento a la Consejería de Educación “para que garantice la seguridad y salud de sus trabajadores de los centros educativos en general y en particular de los centros de trabajo visitados e identificados, adoptando las medidas técnicas/organizativas que resulten procedentes (…)”, al tiempo que le advierte que está incumpliendo la ley.

Ante las múltiples consultas recibidas y relacionadas con la exposición a altas temperaturas durante la anterior ola de calor que asoló Madrid en junio, la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid realizó un alto número de denuncias ante la Inspección de Trabajo debido a la inacción de la Consejería de Educación. “Un muy alto porcentaje de los centros educativos de todas las etapas no tiene medidas para poder cumplir con los rangos de temperatura que la legislación en materia de prevención de riesgos laborales marca como los adecuados para los lugares de trabajo”, asegura Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid.

Actuación en tiempo récord

La Federación, recuerda Galvín, lleva años insistiendo en este asunto y ha efectuado multitud de denuncias en el tiempo, destacando de entre todas ellas la efectuada en el mes de junio de 2017 ante una situación muy parecida a la presente. Entonces la Inspección ya emitió un requerimiento a la Consejería, “el cual no se cumplió y del que sólo se derivaron un número ínfimo de actuaciones de bajo coste y apenas sin variar la situación”, critica la responsable sindical de Enseñanza.

CCOO ha destacado la rapidez con la que ha actuado la Inspección: “En un tiempo récord, que no ha llegado a una semana, la Inspección de Trabajo ha visitado algunos de los centros afectados a modo de muestreo, haciendo mediciones, solicitando a las direcciones de los mismos una relación de medidas de actuación que se hubieran tomado si este hubiera sido el caso y comprobando la veracidad de los hechos denunciados por CCOO, que han sido corroborados”.

Temperaturas extremas

Aunque el curso escolar ha finalizado, el sindicato recuerda que los equipos de orientación de los centros educativos y las escuelas infantiles trabajan hasta finales de julio, y que es un buen momento, con las aulas vacías, para adecuar las instalaciones.

“La Consejería de Educación debe actuar con toda urgencia, debe adecuar los centros educativos madrileños tanto para las olas de calor como para las de frío y aclimatarlos. Porque una cosa sabemos segura, próximas olas de calor van a venir y también sabemos que tendremos temperaturas extremas en invierno, luego hay que resolver la situación de forma inmediata y definitiva”, concluye Galvín.

Audios asociados

Nota de voz Isabel Galvín, secretaria general de la FE de CCOO Madrid 14 julio 2022