Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 20 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO alerta sobre las condiciones en la corrección de pruebas de las oposiciones a maestro en Madrid

  • La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid denuncia jornadas laborales interminables, altas ratios e impagos de las jornadas necesarias para la corrección, así como de desplazamientos o dietas.
  • Estas condiciones laborales, advierte, repercuten en el propio proceso selectivo y en la evaluación de los aspirantes.
  • El sindicato pide que se subsanen y anuncia que dará apoyo y cobertura legal tanto a los profesionales afectados como a los aspirantes a una plaza que decidan denunciar.

23/06/2022.
CCOO alerta sobre las condiciones en la corrección de pruebas de las oposiciones a maestro en Madrid

CCOO alerta sobre las condiciones en la corrección de pruebas de las oposiciones a maestro en Madrid

Las correcciones de las pruebas de las oposiciones a maestro que se celebraron en Madrid el pasado sábado 18 de junio se están realizando en unas condiciones de trabajo extremas, según denuncia CCOO. El profesorado de los tribunales de oposición está doblando su jornada laboral y trabajando en fin de semana. Y esto pasa porque las ratios de aspirantes por tribunal son muy altas y porque se les ha impuesto un calendario que obvia que esta semana hay clase y que, por tanto, los miembros de tribunales han de atender a su alumnado y cumplir con todo el resto de tareas y funciones que han de llevar a cabo en el tramo final de curso.

“Esta cantidad ingente de trabajo se compensa económicamente con unas cantidades totalmente escasas, algo que llevamos años denunciando y que no se cambia porque el Gobierno de Madrid no da a esta actividad la importancia que tiene”, critica Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid. La responsable sindical explica que se les escatima el abono de dietas o de desplazamiento cuando se realiza la corrección en la misma zona donde se tiene el destino aunque se viva en otra. “Hay casos en los que los desplazamientos suponen hasta 100 km de ida y vuelta que la mayoría de los miembros de tribunal abonan de su bolsillo”.

Jornadas de 12 horas

El ahorro que pretende realizar el Ejecutivo autonómico, añade Galvín, ha provocado que los y las integrantes de los tribunales de esta oposición tengan que realizar jornadas de más de 12 horas. “Los miembros de los tribunales sufren mucha presión. Les obligan a trabajar por las mañanas en sus respectivos colegios y después tienen que trasladarse a las sedes del tribunal del que son miembros para corregir exámenes durante toda la tarde. Y por si no bastara, les indicaron que el tiempo que tarden en corregir por encima de 3 tardes no se les iba a pagar y tampoco el tiempo trabajado en fines de semana".

La presión de CCOO ha conseguido que la Consejería rectifique. Esta mañana en la Mesa Sectorial ha accedido a pagar 5 jornadas y a abonar de forma extraordinaria el trabajo realizado durante el fin de semana, “algo que sin ser suficiente supone un avance de las intenciones de partida”.

Rechazo de los profesionales

En todo caso, para CCOO no son unas condiciones laborales y retributivas dignas y tampoco son las condiciones profesionales óptimas para realizar una tarea tan importante como es selección de nuevos docentes funcionarios: “Esta situación provoca un rechazo de los profesionales a formar parte de los tribunales, algo que no nos podemos permitir, y menos en un momento en el que hay en el horizonte distintos procesos selectivos. Esta presión con horarios y calendarios impuestos junto con las ratios demasiado altas de aspirantes por tribunal afecta a la confianza en el sistema y pone en cuestión cómo se realiza la selección porque las condiciones, desde cualquier perspectiva que se mire, no son las adecuadas”.

La solución, apunta CCOO, pasa por ampliar el número de tribunales, bajar las ratios de opositor por tribunal, planificar calendarios y horarios para que la corrección se produzca fuera del calendario escolar, y por mejorar además las condiciones retributivas de la asistencia a tribunales y el reconocimiento profesional de la actividad.

Apoyo y cobertura legal

CCOO seguirá insistiendo en lo ineludible de mejorar esta situación y anuncia que si el Gobierno de Madrid no rectifica o no cumple lo acordado en Mesa “dará apoyo y cobertura legal a todos los profesionales que estén realizando jornadas de más de 12 horas, así como a los centros afectados por este despropósito impulsado por la propia administración y que les dificulta atender al alumnado, terminar el curso en condiciones de calidad y desarrollar todas las demás tareas más allá de la docencia directa, como evaluaciones, memorias o cierre de documentos oficiales”. Igualmente, CCOO va reclamar el abono de cantidades derivadas de la asistencia a tribunales de todos los docentes que participan en el proceso.

CCOO extiende esta cobertura y apoyo a todas las personas aspirantes a una plaza en esta convocatoria que ante este calendario y la falta de tiempo de los miembros de tribunales quieran denunciar la falta de condiciones que garanticen el desarrollo del proceso de oposición en las condiciones necesarias.