Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

Madrid insta a los centros educativos a mantener los mismos libros de texto en otro intento de boicot a la LOMLOE

  • La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid reitera que la Consejería de Educación no tiene competencias sobre los materiales educativos: son los equipos docentes los que eligen si se va a trabajar con libros de texto o no y con qué libros trabajarán sus alumnos
  • CCOO pide al Gobierno de la Comunidad de Madrid que cese en sus “chantajes” al profesorado y en su campaña pública de fomento de la censura

14/06/2022.
Madrid insta a los centros educativos a mantener los mismos libros de texto

Madrid insta a los centros educativos a mantener los mismos libros de texto

El Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue enredando con los libros de texto escolares en otro intento de boicotear y entorpecer la implantación efectiva de la LOMLOE. En una reciente circular remitida a los centros educativos, la Consejería de Educación les insta a mantener los libros de texto vigentes para el curso 2022/2023. La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha declarado que esta circular “sorprende mucho porque quien la ha escrito desconoce por completo cómo se eligen los libros de texto en los centros educativos”.

Galvín recuerda que la Consejería puede recomendar lo que le parezca, pero que los equipos docentes son absolutamente soberanos para tomar decisiones sobre los libros de texto y el material curricular: “Son los departamentos y los equipos docentes quienes deciden si se trabaja con libro de texto o no y qué libro de texto van a usar los alumnos. CCOO confía plenamente en los criterios del profesorado”.

Excusas sin fundamento

La Comunidad de Madrid justifica esta recomendación con la excusa de que los libros de texto no pueden ser sustituidos durante un período de cuatro cursos escolares, salvo en situaciones excepcionales. A este respecto, Galvín manifiesta que “los centros me transmiten que en su inmensa mayoría los libros tienen más de 4 años y que en cualquier caso habría que cambiarlos entrara o no en vigor una nueva ley de educación porque están muy deteriorados”.

Otro de los pretextos que alega la Consejería para no renovar los libros de texto es que el currículo llega tarde. “Tampoco esta excusa tiene fundamento”, indica Galvín. “Los profesores conocen los borradores del currículo de Madrid porque se han visto en el Consejo Escolar entre marzo y mayo, y perfectamente podrían estar publicados ya. Los profesionales se han involucrado en un proceso de participación que nosotros hemos abierto y han sido miles los profesores y profesoras que han participado. Nadie entiende por qué no están publicados. Cabe preguntarse si este retraso es un instrumento más para dilatar y entorpecer que la nueva ley de educación esté en vigor en Madrid el curso que viene”

Chantaje a través del Programa Accede

Por otro lado, la circular informativa revela el intento de la Consejería de Educación de utilizar a los usuarios del Programa Accede como coartada para mantener los libros de texto antiguos cuando afirma que “se recomienda que los centros educativos faciliten en septiembre a los usuarios de ACCEDE los libros que han cursado en el curso 2021/2022”.

“Esto es aún más flagrante porque podemos estar hablando de querer recortar en financiación de los libros de texto en Madrid”, reprocha Galvín, que recuerda que en los presupuestos de 2022 el Programa Accede pasó de unos fondos de 587.924€ a apenas 394.658€, es decir, un recorte del 32% en una comunidad que ya de por sí está muy detrás en dinero dedicado a libros de texto. “Están usando este Programa, que ni siquiera puede ser considerado una beca o una ayuda a libros de texto debido a su baja cuantía, como chantaje para forzar a los centros a mantener unos libros de texto anticuados”.

CCOO exige al Gobierno de la Comunidad de Madrid que cese en sus “chantajes” al profesorado y en su campaña pública de fomento de la censura. “Ponen en peligro la libertad de cátedra y dejan entrever unas actitudes autoritarias que no tienen cabida en nuestra democracia”.

DOCUMENTOS DECRETO PROGRAMA ACCEDE

Audios asociados

Nota de voz de Isabel Galvín, secretaria general de la FE de CCOO Madrid 15 de junio de 2022