Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO exige a la empresa de escuela infantiles Grupo Kidsco que pague a sus trabajadoras/es

    La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid ha convocado una concentración mañana miércoles 23 de febrero, a las 16.00 horas, en la puerta de la escuela infantil Rosa Caramelo, situada en Leganés (c/ Gabriela Mistral 8)

    22/02/2022.
    Concentración: TRABAJADORAS KIDSCO

    Concentración: TRABAJADORAS KIDSCO

    La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid ha convocado para mañana miércoles 23 de febrero, a las 16.00 horas, una concentración en la puerta de la escuela infantil Rosa Caramelo, situada en Leganés (c/ Gabriela Mistral 8), para exigir al Grupo Kidsco que pague los salarios que adeuda a su plantilla. Grupo Kidsco es una empresa privada que gestiona numerosas escuelas infantiles públicas en la Comunidad de Madrid a través de la llamada gestión indirecta, “un modelo”, se queja CCOO, “que permite a las administraciones públicas externalizar un servicio tan importante y sensible como es el de la educación infantil y lavarse las manos ante cualquier problema que pueda surgir”.

    CCOO denuncia que el Grupo Kidsco vulnera de nuevo los derechos de su plantilla con la demora reiterada en el pago de los salarios del pasado mes de enero. “A estas alturas de febrero, cientos de trabajadoras y trabajadores continúan sin cobrar cuando el convenio colectivo dicta que los pagos deben producirse antes del día 5 del siguiente mes”, indica la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín. “La empresa no solo no paga, también se niega a dar explicaciones a las delegadas sindicales, por lo que hemos denunciado ante la Dirección General de Trabajo y estamos promoviendo diversas concentraciones para reclamar el pago de las nóminas”.

    Control, transparencia y responsabilidad

    El sindicato critica que a la hora de conceder las licitaciones tiene más peso el aspecto económico que el proyecto educativo, lo que, asegura, repercute directamente tanto en la calidad educativa del servicio como en las condiciones laborales del personal contratado: falta de apoyos, no se cubren las bajas por enfermedad, retraso en los pagos, etcétera.

    Kidsco tiene contrato con el Ayuntamiento de Leganés, con el Ministerio de Defensa y con la Comunidad de Madrid. CCOO pide responsabilidades a las administraciones que conceden estas licitaciones y solicita reuniones para exponer “la terrible situación de las trabajadoras y trabajadoras y exigir un mecanismo de control hacia la empresa adjudicataria. Hasta ahora solo hemos obtenido respuesta de la Comunidad de Madrid, concretamente de la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Especial, donde nos informan que ellos están al corriente de pago con la empresa, pero no nos emplazan a una reunión. Reclamamos control, transparencia y responsabilidad”