Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 18 abril 2024.

1 de Mayo 2024

El Ministerio de Educación obliga a Ayuso a crear plazas públicas de 0 a 3 años

  • Un programa pionero que introduce en colegios públicos (CEIP) el primer ciclo de Infantil, financiado por el Ministerio de Educación con fondos europeos para mejorar la equidad en el sistema educativo madrileño, supondrá la creación en tres años de más de 5.000 plazas gratuitas en la Comunidad de Madrid
  • La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid teme que el Gobierno regional utilice el nuevo proyecto en detrimento de la actual red de escuelas infantiles públicas, y avisa también de que la oferta seguirá siendo insuficiente
  • El sindicato acusa al Ejecutivo autonómico de actuar al margen de la Comunidad Educativa y alerta sobre la falta de transparencia del uso de los fondos al quedar estos al margen del Presupuesto de la Comunidad de Madrid

15/02/2022.
plazas públicas de 0 a 3 años

plazas públicas de 0 a 3 años

Al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no le queda más remedio que poner límite a su afán privatizador en el ámbito de la educación. A lo largo de los próximos tres años, la Comunidad de Madrid contará con más de 5.000 nuevas plazas gratuitas de primer ciclo de Infantil (0 a 3 años) gracias a un proyecto pionero del Ministerio de Educación financiado con 53,5 millones de euros de los fondos europeos. El programa consiste en introducir en colegios públicos de la región el primer ciclo de Infantil, de manera que un escolar podrá cursar todas las etapas hasta los 12 años sin cambiar de centro.

CCOO ha mostrado hoy su preocupación por la “opacidad y falta de transparencia” del Gobierno regional sobre el nuevo proyecto. El sindicato acusa al Ejecutivo autonómico de actuar al margen de la Comunidad Educativa y exige la participación de ésta para que se garanticen aspectos fundamentales como las condiciones que deben cumplir tanto las plantillas de profesionales como los espacios.

Alerta también de que las obras se han adjudicado al margen de los procesos de licitación regulados y que los fondos que llegarán para el año 2022, concretamente 26,6 millones de euros, no han quedado incorporados en los Presupuestos para 2022 del Gobierno de Madrid. Con ello este monto presupuestario queda al margen de los mecanismos de control regulados y promueve la adjudicación “a dedo” de las obras que son necesarias para implantar el modelo. “Algo muy lamentable porque lanza sobras sobre un proyecto en el que deberían prevalecer las luces”.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha declarado que les preocupa el cumplimiento de los requisitos mínimos que debe de tener un centro infantil, aularios adaptados, zonas comunes, comedor (que no sea catering), zonas de juegos y patios. Están también los aspectos jurídicos que deben regular su organización, coordinación y funcionamiento. “De todos esto no hay nada por escrito”, asegura. Igualmente, critica el hecho de que las obras de adaptación en los centros seleccionados -un total de 46 en toda la región, 18 de ellos en Madrid ciudad- hayan sido, al parecer, adjudicadas al margen de los presupuestos.

Oferta insuficiente

En todo caso, el sindicato aplaude el nuevo programa del Ministerio porque crea plazas públicas de gestión directa que mejoran la equidad en el acceso a la educación, “una reivindicación que CCOO lleva años haciendo, demostrando con datos que faltan plazas de educación infantil en Madrid, que sobre todo faltan plazas de educación infantil públicas de gestión directa porque los sucesivos gobiernos del PP se han encargado de desmantelarlas. Ahora la Consejería de Educación tiene que correr porque no ha planificado a tiempo”.

En todo caso, avisa de que la oferta es insuficiente porque si bien este proyecto se dirige a los sectores socioeconómicos más desfavorecidos, en los que la escolarización en Educación Infantil es aproximadamente 40 puntos porcentuales de diferencia entre las familias de mayor y menor renta, según la encuesta de condiciones de vida del INE, la necesidad de plazas de educación infantil pública triplica al menos esta cantidad.

Acuerdo y consenso

Isabel Galvín ha expresado también su temor de que el Gobierno regional utilice el nuevo proyecto en detrimento de la actual red de escuelas infantiles públicas. “Entendemos y exigimos que el proyecto de reconversión para juntar en centros de Primaria los dos ciclos de Infantil suponga reforzar y ampliar la oferta de la actual red y no perjudicarla dada la enorme demanda que hay en Madrid”.

La Federación de Enseñanza, dice Galvín, está a la espera de conocer el proyecto para valorarlo en profundidad e insiste en que se deben cumplir los trámites que garanticen la participación de toda la Comunidad Educativa y la negociación colectiva en los distintos ámbitos. “Al ser un proyecto novedoso, el acuerdo y el consenso contribuirán al éxito de su implantación”.