Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO de Madrid exige a Educación que cumpla la ley que ampara al profesorado con discapacidad

    Día Internacional de las Personas con Discapacidad: la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid denuncia que el Gobierno regional no garantiza la reserva de plazas que establece la ley, no atiende las solicitudes de adaptaciones de puestos de trabajo y les asigna destinos incompatibles con su discapacidad

    03/12/2021.
    Día Internacional de las Personas con Discapacidad

    Día Internacional de las Personas con Discapacidad

    Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, quiere poner el foco durante esta jornada de sensibilización en la carrera de obstáculos que supone ser profesor o profesora discapacitada en Madrid como consecuencia directa de la inacción y del incumplimiento de la ley por parte de la Consejería de Educación. Galvín recuerda que el personal docente con una discapacidad mayor al 33%, recogido a nivel burocrático en la categoría “Acceso 2”, tiene derecho a una adaptación de la oposición que la haga adecuada a sus capacidades. También es obligatorio reservar al menos un 5% de las plazas que se ofertan para este Acceso, y que en los llamamientos ordinarios de forma genérica se asigne una persona de Acceso 2. En los últimos tres años, el 1,75% de los trabajadores que han accedido a la profesión docente pertenece al grupo de Acceso 2. El problema, denuncia CCOO, es que cada vez se encuentran con más dificultades, aunque la ley esté de su lado.

    “La actuación del Gobierno regional está marcada por la opacidad, la falta de datos, una nula preocupación por la igualdad y el incumplimiento de la ley”, critica Galvín. “No solo no garantizan la cuota del 2% que marca la ley, sino que hay centros educativos que no son accesibles, y cuando los funcionarios solicitan adaptaciones al puesto de trabajo, esas solicitudes se eternizan y nunca llegan. Un ejemplo claro, que ha tenido repercusión en los medios de comunicación, es el de un docente con discapacidad auditiva que lleva 6 años pidiendo un intérprete de signos. En otras ocasiones al personal interino se le asignan destinos completamente incompatibles con su discapacidad, lo que significa la pérdida de dicha asignación”.

    CCOO denuncia también la situación de los Centros Especiales de Empleo (CEE), cuya labor debería ser fundamental para la integración de las personas con discapacidad. Sin embargo, en Madrid, los CEE, especialmente de los que tienen ánimo de lucro, incumplen la normativa legal vigente respecto a convenio colectivo, estatuto de los trabajadores y ley de prevención de riesgos laborales; muestran escaso respeto hacía los trabajadores con discapacidad; se han detectado casos de exigencias de rendimiento equivalente al de la empresa ordinaria, y no cuentan con el equipo de apoyo preceptivo.

    Audios asociados

    Nota de voz de Isabel Galvín, secretaria general. CCOO de Madrid exige a Educación que cumpla la ley que ampara al profesorado con discapacidad.