Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO amplía la denuncia a Inspección de Trabajo porque muchos centros educativos de la Comunidad de Madrid han abierto sin material de protección

    La Consejería de Educación no ha proporcionado equipos de protección a centros de las DAT Este, Oeste y Madrid Capital, pese a que llevan abiertos desde el día 18 de mayo.

    22/05/2020.
    CCOO ha ampliado su denuncia ante Inspección de Trabajo porque los centros no están recibiendo material de protección.

    CCOO ha ampliado su denuncia ante Inspección de Trabajo porque los centros no están recibiendo material de protección.

    CCOO ha ampliado la denuncia contra la Consejería de Educación y las DAT de la Comunidad de Madrid que presentó ante la Inspección de Trabajo el 18 de mayo por cursar unas instrucciones a los centros educativos que infringen la normativa de prevención de riesgos laborales. Entre otras infracciones, CCOO reseñaba que en ellas no se aludía a la necesaria evaluación de riesgos ni al informe detallado del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad, ni a las características de los equipos de protección adecuados para cada puesto de trabajo ni a las medidas preventivas que había que adoptar ante el riesgo de contagio por covid-19.

    A esta denuncia se suman otras infracciones cometidas recientemente por la Consejería de Educación. CCOO ha tenido noticias de que la Dirección de Área Territorial de Madrid-Este ha citado a los equipos directivos de varios centros para que mañana, sábado 22 de mayo, vayan a recoger unas escasas mascarillas y gel hidroalcohólico en intervalos de cinco minutos. Este hecho implicará la coincidencia de numerosas personas, con el evidente riesgo de contagio que ello supone. CCOO denuncia que los centros educativos de esta DAT llevan abiertos desde el 18 de mayo sin haber contado con material de prevención alguno.

    Igualmente, CCOO ha sabido que la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital ha enviado un correo electrónico a las direcciones de los centros públicos del Distrito de Villa de Vallecas indicando que el día 13 de mayo se les entregaron mascarillas y gel hidroalcohólico, lo que no es cierto. Ante la protesta de las direcciones de los centros, la DAT ha respondido que las citarán de nuevo para entregarles el gel, lo cual no ha ocurrido hasta la fecha. Al igual que en la DAT-Este, los centros de Villa de Vallecas no disponen de suficiente material de prevención, pese a estar abiertos desde el día 18 de mayo.

    CCOO denuncia asimismo que la Dirección de Área Territorial de Madrid-Oeste ha informado de que no va a dispensar mascarilla, gel hidroalcohólico ni material alguno porque afirma que no tiene obligación de hacerlo, ya que, según establecen las instrucciones denunciadas por CCOO, son los centros los que deberán comprar el material a cargo de sus gastos de funcionamiento. Este sindicato recuerda que lo centros educativos de la DAT Oeste están abiertos y realizando funciones de carácter administrativo, que incluyen la apertura al público.

    CCOO seguirá denunciando ante la Inspección de Trabajo cada uno de los casos que considere que infringen la salud pública en los centros escolares.