Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO convoca y apoya la concentración de la Plataforma por la educación pública de Vicálvaro

    Las familias se concentrarán esta tarde a las 17:30 a las puertas del IES Villablanca para protestar por la alarmante falta de centros públicos en el distrito.

    14/02/2020.
    Estado del IES Villablanca, afectado por las obras desde al menos 5 años.

    Estado del IES Villablanca, afectado por las obras desde al menos 5 años.

    CCOO, miembro activo de la Plataforma por la educación pública de Vicálvaro, convoca y apoya, junto con la FAPA de Vicálvaro y el AMPA del IES Villablanca. la concentración que tendrá lugar hoy viernes, a las 17:30h, a las puertas de este centro escolar. A la concentración acudirá Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de enseñanza de Madrid.

    La comunidad educativa del distrito de Vicálvaro lleva más de cinco años luchando para que concluyan las obras de ampliación del IES Villablanca, cuyo fin estaba previsto para septiembre de 2019, fecha de comienzo del curso escolar 2019-2020; sin embargo, a día de hoy las obras siguen sin terminar, y si esta ampliación no se lleva a cabo, Vicálvaro no contará con suficientes plazas para todos los alumnos que ahora están en 6º de primaria de cualquier centro escolar del distrito. La única respuesta de la Consejería de Educación hasta el momento ha sido el anuncio de su intención de construir un centro concertado de primaria en el Cañaveral; ni siquiera nuevos centros concertados de secundaria.

    Ante el riesgo de que las obras sigan sin concluir al inicio del próximo curso 2020-2021, la Plataforma por la educación pública de Vicálvaro va a emprender una serie de movilizaciones para que la Consejería culmine estas obras en primavera, porque teme que, aunque la ampliación termine a tiempo, el problema vuelva plantearse en un par de años, ya que este centro no va a satisfacer la demanda de plazas escolares necesarias en el distrito.

    Vicálvaro es uno de los nueve distritos de los 21 que conforman la capital en los que faltan plazas públicas. Cerca de 40.000 alumnos entre 12 y 18 años de esos distritos afectados se tienen que repartir entre 16 institutos públicos; no hay plazas para todo el alumnado. Las familias de Vicálvaro no quieren que sus hijos se trasladen a otros distritos ni que acudan a centros concertados; las familias quieren que sus hijos se eduquen en centros públicos.

    Ante la alarmante falta de plazas públicas en toda la región, Isabel Galvín afirma que “las familias no tienen posibilidad de elección porque la Comunidad ha realizado una dejación de funciones al no planificar la oferta educativa: la enseñanza básica es obligatoria y gratuita, y el Gobierno regional ha contribuido a la situación de emergencia educativa por la falta de plazas".

    Seguiremos apoyando y movilizándonos con las familias a favor de la construcción de centros públicos en Vicálvaro y en el resto de distritos madrileños necesitados de plazas públicas para su alumnado.