Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

Los datos de la Consejería de Educación sobre atención a la diversidad evidencian el incumplimiento de la normativa de atención a la diversidad denunciado por CCOO

    La Consejería de Educación declaró a Europa Press que cumplía con la legislación después de que CCOO presentara su informe sobre atención a la diversidad

    07/11/2019.
    La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha negado la validez de los datos del estudio de CCOO

    La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha negado la validez de los datos del estudio de CCOO

    La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha negado la validez de los datos del estudio de CCOO sobre la atención a la diversidad en los centros de infantil y primaria y secundaria, pero, paradójicamente, sus cifras revelan el flagrante incumplimiento de la normativa sobre esta materia.

    El exhaustivo informe presentado por CCOO refleja la situación de 941 centros de infantil, primaria y secundaria del total de los 1.125 que existen en la Comunidad de Madrid, lo que representa un 84%. Según el cálculo de los centros analizados en el informe, el número de alumnos cuantificado con necesidades educativas especiales (ACNEE) asciende a 19.378. De ellos, 13.982 alumnos se ven afectados por una ratio excesiva, lo que supone un 72%. El informe también denuncia que faltan 626 especialistas en atención a la diversidad.

    La Consejería, por su parte, afirma que hay un total de 52.000 alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) en todos los centros sostenidos con fondos públicos de la región. Asimismo, reconoce que hay 992 docentes de Pedagogía terapéutica (PT) y 484 docentes de Audición y lenguaje (AL). De acuerdo con estas cifras, cada especialista en Pedagogía terapéutica atiende a una media de 19,53 alumnos (7,53 por encima de la máxima ratio legal, que es 12, lo que supone un exceso del 62,75%). Igualmente, cada especialista en Audición y lenguaje atiende a una media de 40 alumnos (15 por encima de la máxima ratio legal, que es 25, lo que supone un exceso de un 60%). Como vemos, los datos de la Consejería no desmienten los que refleja el informe de CCOO; más bien todo lo contrario. De igual modo, la Consejería está reconociendo tácitamente el incumplimiento del Acuerdo sectorial, ya que estas cifras no incluyen los 500 cupos de plantilla específicos de atención a la diversidad comprometida ni los asociados a necesidades extraordinarias por escolarización.

    Las cifras de plantilla total empeoran aún más si incluimos las ratios de las aulas de alumnado con trastornos generalizados del desarrollo (TGD) y trastornos del espectro autista (TEA), que es de 5 alumnos. La Consejería afirma que esta atención intensiva específica cuenta con 286 profesionales y 481 aulas de esa modalidad de escolarización, lo que da una media de solo 0,59 profesionales por aula.

    Isabel Galvín, secretaria general de CCOO, manifiesta que “CCOO continuará movilizándose y denunciando por todos los medios a su alcance este grave incumplimiento de la legalidad, y lo hará hasta que se respeten el derecho a la educación de todo el alumnado y las ratios del profesorado”.