Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO le enseña la Ley a VOX ante su actividad inquisitiva hacia la Educación madrileña

    12/07/2019.
    CCOO frena con la Ley la actividad inquisitiva de VOX

    CCOO frena con la Ley la actividad inquisitiva de VOX

    Ayer jueves entró en el Registro de la Asamblea de Madrid un escrito con el que el partido de extrema derecha VOX solicita una relación de colegios públicos y concertados donde el colectivo COGAM (grupo LGTBI de Madrid) haya realizado actividades formativas; la petición incluye la descripción de las mismas desde 2015 y el nombre y apellido de los y las ponentes.

    CCOO no ha tardado en reaccionar y hoy ha registrado un escrito dirigido al Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid y a la Mesa de la Asamblea para exigir que no se ceda dato alguno de los solicitados por el grupo parlamentario. La "incalificable" petición vulnera, según este sindicato, los artículos 14, 18.1 y 27 de la Constitución. Además, la solicitud viola, en primer lugar, las normas de protección de datos, puesto que se pretende identificar a personas en razón de su ideología o de su identidad sexual, algo expresamente prohibido en el Reglamento de la UE como el a Leyorgánica 3/2018 de Protección de Datos.

    En segundo lugar, CCOO recuerda que el colectivo COGAM ha desarrollado sus actividades no solo conforme a las normas educativas, sino asentada en los principios "de transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación" que establece la Ley de Educación (LOE 2/2006). Las normas educativas amparan asimismo el derecho de padres, madres y tutores legales a elegir el tipo de educación de sus hijos en el marco de los principios constitucionales, con el fin de garantizar que la educación se desarrolle en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad. Igualmente, asiste en este caso el principio básico de la Ley, impulsado por el Gobierno Regional desde hace muchos años, de la autonomía de los centros.

    La petición de VOX atenta, en tercer lugar, contra la Ley3/2016, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid, que establece el derecho a una educación sin discriminación alguna causada por la orientación sexual e identidad o expresión de género. De hecho, la propia Ley compromete a la Comunidad de Madrid a desarrollar a lo largo de cada curso escolar, acciones de fomento de la cultura del respeto y la no discriminación de las personas basada en la orientación sexual y contempla sanciones administrativas en caso de la vulneración de esos derechos constitucionales.

    Por todo ello, CCOO solicita que no se cedan los solicitados, por ser radicalmente incompatible con las normas citadas. Advierte además de que en caso de que dicho grupo persista en la solicitud o emprenda otras acciones con el mismo fin, se demandará la incoación del oportuno expediente sancionador conforme a las Leyes 2 y 3 de 2016 de la Comunidad de Madrid.

    CCOO anuncia que si se da pávulo institucional a esta caza de brujas, formulará denuncia inmediata ante la Agencia Española de Protección de Datos y solicitará al Gobierno de la Nación la impugnación de dicha decisión de cesión de datos ante el Tribunal Constitucional, que conlleva su suspensión inmediata al amparo del artículo 161.2 de la Constitución y del artículo 76 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, y que prestará todo el apoyo necesario a las personas afectadas para que denuncien por la vía de amparo por violación del derecho fundamental de los artículos 18 (que protege la intimidad y propia imagen) y del 14 (que prohíbe toda discriminación por razón ideológica o de identidad u orientación sexual).