Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

Nos movilizamos contra la privatización del servicio de Orientación en Infantil y Primaria

    Anunciamos movilizaciones y una campaña de firmas. La decisión se produce después de que la Comisión Permanente del Consejo Escolar no admitiera a trámite un dictamen alternativo del sindicato sobre la orden de privatizar el servicio de orientación en Educación Infantil y Primaria. CCOO denuncia que la medida no se ajusta a la normativa y supone una amenaza a una educación inclusiva e igualitaria

    21/11/2018.

    El Gobierno regional anunció el mes pasado su decisión de concertar la orientación en Educación Infantil y Primaria en los centros de titularidad privada. Actualmente todas las escuelas madrileñas -independientemente de su titularidad- cuentan con orientadores y orientadoras ajenos al centro, que forman parte de la función pública y determinan los apoyos que necesita cada escuela en función de las necesidades de su alumnado.

    Tras conocer la medida de concertar la orientación, hemos decidido emitir un dictamen alternativo en la Comisión Permanente del Consejo Escolar. La elaboración de este texto alternativo se basaba en la certeza de que sustituir la labor de estos orientadores -conocidos como Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP)- por trabajadores privados supone una amenaza a la neutralidad y profesionalidad que existe hasta ahora en la orientación madrileña.

    En primer lugar, la medida vulnera los principios de intervención socio-comunitaria e interdisciplinariedad. Hasta ahora, los orientadores y orientadoras trabajan de forma coordinada con servicios sociales y sanitarios para decidir cómo intervenir en función de las necesidades de cada alumno y ofrecer así una atención integral que ahora peligra.

    Además, la decisión amenaza la objetividad e independencia de los equipos de orientadores: con la privatización, la Administración pública perdería el control técnico de la asignación de recursos a centros privados. Se corre así el riesgo de que los centros privados sobredimensionen los diagnósticos para recibir más recursos, como ya sucede en otras comunidades autónomas que han adaptado este modelo como Aragón. Por si fuera poco, la privatización de la orientación supone la ruptura del principio de equidad, que permite que los equipos de orientación atiendan a cada centro en función de sus necesidades.

    Todos estos puntos estaban incluidos en el dictamen alternativo elaborado por esta Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid. En nuestro texto denunciábamos asimismo que la medida no se ajusta a la normativa vigente, ya que la Orden de 9 de diciembre de 1992 establece que los EOEP son los órganos competentes para realizar la orientación educativa en los centros privados concertados de la región. Además, la Comunidad de Madrid no ha definido las condiciones de formación inicial que deben reunir los y las profesionales de la orientación en los centros privados para la etapa de Educación Primaria.

    A pesar de estas evidencias, nuestro dictamen alternativo no ha sido admitido a trámite por la Comisión Permanente del Consejo Escolar. Por ello, nuestra consejeras en la Comisión Permanente del Consejo Escolar han optado por emitir un voto particular para dejar constancia de nuestra total oposición a una medida que supone un nuevo atentado a la educación pública y deja en una posición desprotegida a los alumnos más vulnerables.

    Más allá de la batalla jurídica, hemos iniciado una campaña de recogida de firmas para recabar apoyos, tanto individuales como de claustros, contra la privatización de la Orientación en Madrid. Asimismo queremos anunciar que en las próximas semanas iniciaremos movilizaciones en las calles para impedir la aplicación de una medida que ahonda en la desigualdad y vuelve a dejar patente el afán privatizador del Ejecutivo madrileño.