CCOO celebra que la Consejería dé marcha atrás y reconozca la complejidad de la implantación de la “Tercera hora” de educación física

    14/01/2020.
    ¿Tercera hora de educación física?

    ¿Tercera hora de educación física?

    Celebramos que la Consejería haya reconocido la complejidad de la implantación del programa “Tercera hora”, que pretendía introducir una hora más de educación física en los centros escolares de la región, y que reconozca la necesidad de consultar con la comunidad educativa antes de ponerla en marcha.

    Como decíamos ayer y vuelve a recordar hoy Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de enseñanza de Madrid, esta medida plantea el problema de dónde se quiere sacar ese tiempo de más para la educación física. “En educación primaria deja al descubierto el desconocimiento total de la Consejería de las pausas de descanso que necesitan los alumnos; no se puede recortar media hora de recreo, un momento tan importante para hacer más efectivo el aprendizaje. En secundaria, pone en riesgo la parte lectiva de algunas asignaturas cruciales como Ciencias, Tecnología o Robótica. Asimismo, plantea problemas de plantillas y pone de relieve la necesidad de debatir un nuevo ajuste horario curricular que, por ejemplo, abordara el tiempo que se dedica a la asignatura de religión. Todos ellos son problemas serios que están pendientes de abordarse y resolverse”.

    La falta de infraestructuras adecuadas es otro problema añadido. “Es imprescindible –afirma Galvín- un Plan renove que dote a los centros de las instalaciones deportivas adecuadas para la práctica de la educación física. Hay otros modos de combatir la obesidad y el sedentarismo de nuestro alumnado sin quitar tiempo al recreo o a otras asignaturas; por ejemplo, se pueden potenciar las actividades físicas extraescolares mediante la colaboración con los ayuntamientos, que faciliten la gratuidad de acceso a los polideportivos municipales. E igualmente, es fundamental resaltar el papel de las enfermeras y los enfermeros de los centros escolares en la educación para la salud y el tratamiento de adicciones de los escolares”.

    “Este no es un plan pionero en la Comunidad de Madrid. Hay al menos seis comunidades autónomas que ya cuentan con tres horas de educación física. La Consejería debería dejar de hacer campaña y marketing con la educación en Madrid”, concluye Galvín.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.