• Documentos

    El profesorado madrileño, partidario de mantener la huelga

      El sindicato ha realizado una consulta entre el profesorado, que se ha manifestado de forma mayoritaria favorable al mantenimiento de la convocatoria de la huelga. Concretamente el 73% de los participantes en la encuesta afirma que secundará la huelga, ya que las medidas necesarias para garantizar los centros seguros o bien no se han terminado de cumplir, o bien se están cumpliendo con muchas incertidumbres e inseguridades, o bien no se han puesto en marcha todavía.

      21/09/2020.
      CCOO denuncia as infracciones contra la normativa de prevención en los centros educativos

      CCOO denuncia as infracciones contra la normativa de prevención en los centros educativos

      El profesorado de la Comunidad de Madrid se ha mostrado a favor de mantener la convocatoria de huelga de enseñanza los próximos 22 y 23 de septiembre. Así lo han manifestado los docentes a través de una encuesta realizada por CCOO de Madrid en la que el 98% de los participantes se ha mostrado de acuerdo con continuar las movilizaciones debido a que las medidas necesarias para garantizar los centros seguros o bien no se han terminado de cumplir, o bien se están cumpliendo con muchas incertidumbres e inseguridades o no se han puesto en marcha todavía.

      En la encuesta han recibido una mención especial las carencias sanitarias de los centros, tanto en relación con el personal sanitario como en el apoyo del sistema de salud pública. El profesorado participante se ha mostrado muy desconfiado con el Gobierno Regional y considera necesario «mantener la presión porque hay temas que preocupan mucho».

      Los motivos que han llevado a la convocatoria de esta huelga «continúan vigentes», señalan desde el sindicato, y las necesidades del profesorado aún no han sido atendidas satisfactoriamente desde el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso. Así lo han revelado en la propia encuesta los docentes: la reducción de ratios en las enseñanzas y etapas en las que no se ha producido (como Educación Infantil, Educación Especial, el resto de curso de la ESO, el Bachillerato, FP Básica y el resto de enseñanzas de FP, enseñanzas de Adultos y enseñanzas de Régimen Especial) preocupa al 78% de los participantes; que todo el extra de plantilla se mantenga durante todo el curso preocupa al 80%; la existencia de más medidas para los profesionales de alta vulnerabilidad al 66%; la sustitución inmediata de bajas al 82%; la ampliación de espacios al 53%; el aumento de recursos materiales al 66%; la implementación de mejores protocolos para los centros al 57%; mientras que el hecho de que no haya personal de enfermería en todos los centros preocupa al 74% de las personas encuestadas.

      Ninguna de estas cuestiones está resuelta o no hay garantías de que lo esté, critican desde CCOO, por lo que «los profesores y profesoras nos han pedido que mantengamos la huelga y que continuemos con las movilizaciones en unidad con la comunidad educativa.

      Falta de profesorado en los centros

      Una vez iniciado el curso, quince días después exactamente, aún falta un 15% del profesorado necesario para poner en marcha las medidas y poder desarrollar la actividad según ha determinado la Consejería de Educación. «Faltan porque el cupo extraordinario de profesorado no se ha enviado o porque no se han sustituido las bajas del profesorado enfermo o en cuarentena», explican.

      No hay incremento suficiente de efectivos para la atención a la diversidad y no ha habido refuerzo alguno para la red de orientación cuyos perfiles, de orientación educativa y servicios a la ciudadanía, son extremadamente necesarios en esta situación.

      Sobre aumento de profesorado

      A través de la aplicación Ares, desde el 9 de septiembre, para la cobertura de plazas docentes han asignado, a día de hoy, 692 de cupo de plantilla en vacantes, 720,5 de cupo en refuerzos COVID y 1.945,5 en sustituciones de bajas, permisos y jubilaciones. Teniendo en cuenta que en la asignación de vacantes del 7 de septiembre se quedaron 697 vacantes sin cubrir (de las 5.626 vacantes totales que usaron ese 7 de septiembre), habrían cubierto ya con Ares casi ese número, 692, aunque eso no quiere decir que sean nominalmente esas mismas vacantes. De los 1.117 refuerzos COVID de profesorado todavía les quedaría mucho por cubrir, pues han asignado 720,5.

      En definitiva, del cupo extra para la bajada de ratio y grupos habrían cubierto 5.621 de los 6.281 anunciados. De cupo de refuerzos COVID habrían cubierto 720,5 de los 1.117 anunciadas por Ayuso. Por tanto, de los 7398 efectivos docentes para los centros públicos comprometidos estarían incorporados a día de hoy 6.341,5.

      CCOO apunta que han detectado un problema para la cobertura de plazas, con algunas citaciones completas sin que se cubra ningún puesto porque el profesorado convocado rechaza la plaza. Esta situación también se da en el resto de tipos de llamamientos y se está dando, también, el abandono de puestos de profesorado que se ha incorporado a los centros y es llamado por otras comunidades autónomas y prefiere trabajar en otra comunidad distinta a Madrid, porque las condiciones laborales, retributivas y profesionales son mejores.

      Sustitución de bajas inmediata

      No se ha regulado un sistema ágil y eficaz para que se produzca la sustitución inmediata de bajas del profesorado. Con esta situación falta algún profesor o profesora en todos los centros pero hay algunos centros donde faltan hasta ocho.

      Sobre tipos de contrataciones

      Los nuevos contratos COVID no señalan qué tipo de plaza es ni cuándo finalizan con este tipo de nombramientos Educación se otorga carta blanca para poder prescindir de estos nuevos profesores en cualquier momento del curso. CCOO los ha denunciado y está dando asesoramiento y apoyo jurídico al profesorado que está sufriendo este tipo de contrataciones.

      Parece que la Consejería de Educación pretende tener la posibilidad de prescindir del profesorado de refuerzo y del profesorado COVID antes del fin de curso. Esto tendría unas consecuencias «terribles», porque dejaría al alumnado sin la atención que necesita y los centros se verían obligados a reorganizarse, con todas las dificultades que ello conlleva.

      Además, este tipo de contrataciones puede tener graves consecuencias sobre la capacidad de Madrid para atraer profesorado en un momento extremadamente complejo y en el que el derecho a la educación de miles de niños y niñas está en juego. Con la «confusión e incertidumbre» de los nombramientos el sindicato se pregunta «quién va a querer venir a Madrid y quedarse con estas condiciones de precariedad».

      Sobre medidas sanitarias

      Falta personal sanitario en los centros. No se ha cumplido la promesa, ya insuficiente, de ampliar las plantillas en 150 enfermeras escolares.

      Así lo señalan sendas cartas dirigidas a los consejeros de Educación y Sanidad, Enrique Ossorio y Enrique Ruiz Escudero, respectivamente, y a la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, firmadas por la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín.

      Galvín ha advertido de que los coordinadores COVID de los centros educativos así como los directores «están llamando al teléfono especialmente habilitado al efecto de la Dirección General de Salud Pública para comunicar los casos positivos para que desde la autoridad sanitaria se decreten las medidas a tomas y no son atendidos».

      Según ha constatado CCOO, «esta ausencia de atención desde la DG de Salud Pública y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid está ocasionando», en primer lugar, «que los centros no tengan a nadie que les conteste y apoye en caso de emergencia sanitaria».

      Asimismo, supone que «no se puedan tomar decisiones como el cierre de aulas concretas o del centro educativo entero, ante lo cual, las directoras y directores de los centros están teniendo que tomar decisiones de urgencia sin ser la autoridad sanitaria, ante la evidente situación de grave riesgo para la salud, la integridad y hasta la vida de las personas integrantes de la comunidad educativa».

      También ha señalado que acarrea que «no se estén realizando cuarentenas preventivas de forma regulada, dado que los centros desconocen cómo actuar y están aplicando el sentido común», y sostiene que «tampoco se están realizando adecuadamente las cuarentenas aun después de detectado un caso positivo».

      Igualmente, ha asegurado que otra consecuencia es que «no se esté haciendo rastreo sistemático», al tiempo que ha constatado que "se sigue sin proporcionar mascarillas y demás material de prevención suficiente, cuando ha pasado más de una semana desde el inicio del curso".

      CCOO ha recordado que las 'Instrucciones y medidas a implementar en el curso 2020/2021 para el personal docente y personal funcionario y laboral de administración y servicios en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid con motivo de Covid-19' recogen que el coordinador COVID del centro educativo contactará con la Dirección General de Salud Pública e informará al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el caso de que sea un empleado el afectado.

      CCOO ha reclamado que se atienda a los centros y servicios educativos por parte de la Dirección General de Salud Pública y del Servicio de Prevención de Riesgos laborales, y que «se realice la determinación urgente de contactos estrechos dentro de cada centro y servicio educativo y se ordene el cierre de aulas o del centro en el momento que se conozcan los positivos en Covid-19, por parte de las autoridades Sanitarias».

      En esta línea, exige que «se comunique de forma inmediata» a los interesados y a la dirección del centro o servicio los trabajadores que deben guardar cuarentena preventiva o del tipo que corresponda por parte de Salud Pública y del Servicio de Prevención.

      Especialmente grave es la falta de protocolo para el profesorado y personal especialmente vulnerable al COVID. Así como la falta de medidas de conciliación para los progenitores que tienen que cuidar de un menor en cuarentena preventiva o efectiva tras ser diagnosticado como positivo.

      Infraestructuras, ordenadores y otras medidas

      Las medidas anunciadas que suponen la ampliación de espacios mediante la llegada de «barracones» a los centros no se han cumplido y no se sabe cuándo se harán realidad. Al parecer, se han comprado unos barracones que llegarán a finales de octubre o noviembre. Tampoco se han cerrado todos los acuerdos con ayuntamientos necesarios.

      De los ordenadores comprometidos no se sabe nada. No ha llegado ninguno. Los centros carecen de la conectabilidad necesaria para poder llevar a cabo la teledocencia que supone la semipresencialidad en algunas enseñanzas y etapas. Además, la Consejería ha cerrado contratos con una sola plataforma lo que, en la práctica imposibilita el trabajo fluido y diversificado que se está reclamando desde los centros que están pidiendo que se cierren contratos con distintas plataformas.

      Además, no se ha iniciado la negociación ni se ha regulado el uso de cámaras en las aulas con lo que se ha iniciado la actividad en una situación de indefensión jurídica absoluta para el profesorado o el alumnado, Igualmente, tampoco se ha iniciado la negociación del teletrabajo en el sector educativo para el caso que sea necesario.

      Servicios mínimos, falta de profesorado y efectos de la pandemia

      Para CCOO se trata de una huelga marcada por unos servicios mínimos «abusivos» que han sido recurridos y que supondrán que casi el 100 por 100 de la plantilla de una mayoría de centros haya sido nombrada servicios mínimos, bien en aplicación de los propios servicios mínimos, bien porque al faltar profesorado por sustituir ha sido preciso que todo el profesorado que estaba hoy en los centros haya sido catalogado de esa manera.

      Esta huelga, añaden, «está marcada por un número muy alto de aulas que están en cuarentena que la administración no es capaz de determinar. Nosotros podemos afirmar que todos los centros se verán afectados por esta convocatoria y que los centros expresarán mediante la huelga, mediante concentraciones o a través de actividades y actuaciones su rechazo a la situación, así como su exigencia de los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar que los centros sean seguros para la enseñanza presencial, y los derechos a la seguridad y a la educación del profesorado y del alumnado».

      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.