Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO pide paralizar los trámites para una nueva universidad privada en Madrid

    Comisiones Obreras ha presentado alegaciones al proyecto de establecer una nueva universidad privada en Madrid, la Universidad Internacional de la Empresa, impulsada por Planeta de Agostini, y ha reclamado que se paralice su tramitación.

    04/07/2020.
    universidad privada

    universidad privada

    CCOO acusa al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de imponer los intereses privados sobre los públicos y recuerda que este centro es el cuarto de carácter privado propuesto en un año, tras los tres aprobados en marzo de 2019 con votos de PP y Cs.

    Para CCOO, también se oponen al proyecto el Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid y la Fundación para el Conocimiento Madri+d, y por ello piden parar éste y cualquier otro proyecto futuro, que no cuente con el visto bueno del Consejo, en el que están representados rectores y grupos políticos.

    CCOO considera que a la coalición de PP y CS “les da exactamente igual tanto la valoración negativa de los organismos públicos especializados como los intereses de la ciudadanía”, lo que es una muestra “de una gestión que daña negligente e interesadamente los cimientos del sistema público”.

    CCOO considera que la nueva universidad privada no atiende a necesidades estratégicas y que por lo contrario ofertará “titulaciones de grado y máster que en muchos casos ya existen en las universidades públicas y privadas y cuya demanda se encuentra atendida en estos momentos”.

    “Repetir una oferta formativa ya existente lo único que mejora es el bolsillo de los promotores y al gobierno regional, que justifica así la infradotación de recursos al que somete año tras año a las universidades públicas”, considera CCOO.

    Además, el sindicato alerta de que supondría una pérdida de recursos de 1,5 millones de euros a la Universidad Rey Juan Carlos, a la que actualmente está adscrito el centro que se quiere establecer como una nueva universidad.

    Por todo ello, pide frenar la tramitación de la nueva universidad, racionalizar el mapa de titulaciones para evitar oferta innecesaria, priorizando los centros públicos, integrar progresivamente los centros adscritos en las facultades públicas y acabar “con las fórmulas de patrocinio para favorecer negocios privados al amparo del prestigio de la institución pública”.

    El portal de transparencia de la Comunidad de Madrid publicó el 12 de junio la resolución por la que se somete al trámite de audiencia e información pública el proyecto de ley de reconocimiento de la nueva Universidad privada Universidad Internacional de la Empresa, un plazo que finaliza este viernes.

    El Consejo de Gobierno debe estudiar el proyecto de ley, sobre el que tendrá que pronunciarse también la Asamblea de Madrid, que en marzo de 2019 aprobó la creación de otros tres centros privados (ell Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef), la Escuela de Negocios y Centro Universitario (Esic) y la Universidad Internacional Villanueva) con los votos a favor del PP y Ciudadanos.

    En este curso 2019-2020, la Comunidad de Madrid cuenta con once universidades privadas con sede social en la región, además de 38 centros privados de estudios superiores, mientras que el número de universidades públicas se ha mantenido en seis desde hace más de dos décadas.