Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 20 abril 2024.

1 de Mayo 2024

EOI: CCOO pide aplazar pruebas presenciales de certificación

    Comisiones Obreras ha solicitado a la Consejería de Educación el aplazamiento de las pruebas presenciales de certificación de idiomas, que estaban previstas en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) en la segunda quincena de junio, al considerar que los distintos centros "no están preparados para acoger a cientos de alumnos en la actual crisis sanitaria".

    04/06/2020.
    EOI: CCOO pide aplazar pruebas presenciales de certificación

    EOI: CCOO pide aplazar pruebas presenciales de certificación

    Los 36 centros públicos de las EOI que hay en la Comunidad de Madrid imparten en total 22 idiomas a más de 40.000 alumnos, y la celebración de las pruebas de certificación estaban previstas en una Orden de la Consejería de Educación del pasado 22 de mayo.

    Estas pruebas son de "una gran complejidad en su organización y a las que se presentan un gran número de alumnos y alumnas. No se comprende la premura en realizar unas pruebas presenciales en la comunidad autónoma" madrileña, mientras que la gran mayoría de comunidades del Estado "han optado por su aplazamiento, al menos, hasta septiembre".

    "Incluso organizaciones internacionales, como Cambrigde, Oxford, entre otras, han decidido el aplazamiento", según Isabel Galvín, quien recuerda que estudios de seroprevalencia del coronavirus en la región indican que algunas zonas, como el sur y el este, podrían tener cerca de un 3% de personas portadoras de Covid-19 y con capacidad para infectar.

    Además, "la pervivencia del virus en el papel es de unos cuatro o cinco días", y la utilización de mascarillas en la segunda quincena de junio en aulas "sin aire acondicionado puede ocasionar problemas graves como desmayos", añade CCOO en su solicitud registrada ayer en la Consejería de Educación.

    Por ello, CCOO pide que se modifiquen las instrucciones sobre las pruebas de certificación para "aplazar su realización a septiembre" en las EOI madrileñas.

    El sindicato reclama, asimismo, que se realice "con urgencia" la evaluación de riesgos por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, y que se convoque "con carácter urgente" al Comité de Seguridad y Salud de las Direcciones de Área Territoriales (DAT) educativas en que se divide la región.

    Galvín también tiene previsto registrar "una denuncia ante Inspección del Trabajo", en caso de que no se aplacen a septiembre los exámenes de las EOI, además de iniciar "una consulta telemática" al profesorado de estas escuelas sobre la posible "convocatoria de una huelga" si se mantienen las fechas actuales, con el fin de que estas pruebas no se puedan celebrar.

    CCOO ha recibido "numerosas quejas", tanto del profesorado como del equipo directivo de las escuelas por "el trato dictatorial y el maltrato sistemático" al que están siendo sometidos por parte de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, de la consejería madrileña.