CCOO denuncia en los tribunales el concierto encubierto del Bachillerato

    La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha decidido concertar masivamente y de forma unilateral la etapa de Bachillerato, contraviniendo así la normativa vigente.

    22/02/2019.
    CCOO denuncia el concierto encubierto del Bachillerato

    CCOO denuncia el concierto encubierto del Bachillerato

    El Gobierno de la Comunidad de Madrid, en puertas de las elecciones, ha publicado una Orden por la que concederá becas para cursar el Bachillerato en centros privados sin someter la cuestión a ninguna consulta ni trámite participativo, como el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

    CCOO advierte que tanto la LOE-LOMCE como la normativa básica estatal sobre conciertos educativos establece que estos deben ser singulares en las etapas postobligatorias, es decir, que para que se produzcan deben darse razones muy cualificadas con relación a un concierto en concreto, y nunca adoptarse masivamente o como política.

    CCOO también advierte que la modalidad que aparece en la orden de concesión de "becas con carácter de subvención" constituye un fraude de ley que, como es sabido y según el Código Civil, es realizar un acto legal al amparo de una norma con el fin de burlar la legalidad vigente en su conjunto y que tiene, por tanto, como sanción la aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir: en este caso, conduce a la nulidad de la medida con todos los perjuicios que podría acarrear a las familias afectadas. Es más, la propia exposición de motivos de la orden dice claramente que el fin de la disposición es "facilitar a los alumnos que finalizan 4º curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria una continuidad de sus estudios de Bachillerato cuando esta enseñanza no esté concertada".

    CCOO denuncia que esta orden es un ataque sin precedentes al Bachillerato de la educación pública y una dejación de funciones palmaria del Gobierno regional, motivos por los que ha tomado la decisión sin someterla a consulta ni cauce de participación alguno.

    Por todo ello, CCOO anuncia un recurso contencioso contra esta orden y más acciones de protesta ante esta nueva imposición del Gobierno de la Comunidad de Madrid que supone un desvío ilegal de fondos públicos hacia los centros privados en perjuicio de la educación pública.

    Documentación asociada
    Audios asociados

    Declaraciones Isabel Galvín

    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.