Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

Reforma de la LOMCE: sí al fondo, no a la forma

  • La reforma de la Ley vigente era necesaria y CCOO considera que es una buena oportunidad para sustituirla por una más progresista
  • Esta Federación rechaza sin embargo que el Gobierno no haya contado con los pilares fundamentales del mundo educativo antes de acometer la modificación
  • Abrimos un proceso participativo para recoger contribuciones

21/11/2018.
Reforma LOMCE

Reforma LOMCE

En relación con la Reforma que propone el Gobierno, debemos ratificar desde el principio la disposición de Comisiones Obreras a trabajar junto a la comunidad educativa y a las instituciones en la mejora del sistema educativo, para situarlo como una garantía de servicio público y de compensación cultural y formativa, así como de cohesión social. Frente a quienes ven la Educación como un futuro negocio, Comisiones Obreras la defiende como un derecho.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid considera, sin embargo, que la LOMCE ha sido una ley nefasta para la educación en general y para la enseñanza pública en particular. Pensada y ejecutada como una ley segregadora, que buscaba cercenar el derecho a la educación, nos alegra, por tanto, la predisposición del gobierno a su derogación y su sustitución por una ley más progresista y que defienda la educación como un derecho real y efectivo de la ciudadanía.

Sin embargo, el secretismo con que el Ministerio de Educación ha llevado este proceso y su ausencia de contacto y apoyo con el mundo educativo, sus protagonistas y sus organizaciones no puede por menos que preocuparnos. Creemos que hay una oportunidad para lograr una ley estable para el sistema educativo, que defienda la educación como un proceso a lo largo de la vida y no centrada en la satisfacción exclusiva del mercado laboral, sino vinculada al ejercicio de una ciudadanía democrática. Creemos que es un buen momento para una ley que la comunidad educativa, y especialmente el colectivo de profesores al que representamos, pueda asumir como suya.

En este sentido, CC OO recuerda al Gobierno que la Comunidad Educativa ha trabajado durante todos estos años en un Documento de bases para una nueva Ley de Educación, que contiene propuestas consensuadas entre todos los sectores de la Comunidad educativa y que sería un buen punto de partida para iniciar un proceso de transformación educativa.

https://porotrapoliticaeducativa.files.wordpress.com/2015/05/documento-de-bases-v4-1.pdf

Esta urgencia del Ministerio de Educación y, por tanto, del propio Gobierno no parece ayudar a que este proceso pueda llevarse a cabo con todas las garantías. Así, y como ejemplo de esta precipitada carrera, el próximo día 18 de diciembre, a solo un mes vista de la publicación del Anteproyecto -o sería mejor decir del conocimiento pues el Ministerio a fecha de hoy no ha publicado nada en su web- está convocado el pleno del Consejo Escolar del Estado para tratar este punto. Por ello, hay convocada una reunión previa de su Comisión Permanente para preparar este Pleno el próximo día 4 de diciembre (apenas dos semanas después de la publicación), a la cual se debe acudir ya con las enmiendas, pues el plazo se cierra para su presentación el día 29 de este mes de noviembre. Consecuentemente, solo hay efectiva una semana para estudiar, analizar y presentar las reformas al texto.

Por todo ello, desde Comisiones Obreras abrimos con urgencia a nuestros afiliados y simpatizantes un proceso de participación vinculado a nuestro correo mailto:ccooexigecontigo@usmr.ccoo.es donde pueden enviar todas aquellas contribuciones que consideren oportunas.

 

Documentación asociada
Documentación asociada