Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 18 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Oposiciones 2019

La Consejería propone una oferta de, al menos, 3000 plazas del cuerpo de maestros

  • Mesa Técnica, de la Mesa Sectorial de 1.10.2018

01/10/2018.
ope 2019

ope 2019

Orden del día:

OPE 2018. Tasas de reposición y estabilización.Ruegos y preguntas.

1. OPE 2018. Tasas de reposición y estabilización.

Los representantes de la Consejería de educación exponen la siguiente información:

1. Tasa de reposición del 1 de Enero de 2017 al 31 de diciembre de 2017 (desglose):

  • Incapacidad 76
  • Excedencias 108
  • Ceses por servicios 348
  • Fallecimientos 21
  • Otros 2
  • Jubilaciones 1342

TOTAL = 1897

A esto hay que restarle:

Reingresados 41Concurso de traslados 281

TOTAL = 322

ESTIMACIÓN DE LA TASA DE REPOSICIÓN (a fecha 1 de octubre): 1897-322=1575

  • El II Acuerdo por la Mejora del Empleo Estatal nos marca una tasa de reposición del 108% así que el dato anterior se incrementaría a: 1701
  • De este número en la convocatoria anterior (Secundaria 2018) sacaron 719, así que se convocarían por tasa de reposición para las Oposiciones de Primaria/Infantil en la Comunidad de Madrid 982 plazas (solo de reposición).

Tasa de estabilización

En la convocatoria de 2018 quedaron pendientes de convocar 2424 plazas de estabilización para convocar en el tiempo de duración del acuerdo.

Propuesta de plazas para la convocatoria de 2019

Si les sumamos las plazas de estabilización sumarían en torno a una convocatoria total de unas 3000 plazas (tasa de reposición + tasa de estabilización).

Los representantes de la administración insisten en que es una primera propuesta y se muestran en disposición de negociar.

Ante esta información, CCOO manifiesta que:

  • Las cifras no son creíbles e insiste en lo manifestado en anteriores mesas y ante la convocatoria anterior en el calculo “a la baja” que realiza la administración.
  • Es necesaria la justificación detallada de los datos que se han dado.
  • Es preciso que se calculen las comisiones de servicio dentro de los datos de estabilización ya que el curso pasado nos opusimos a la cifra por no cumplir con este criterio.
  • Es imprescindible conocer los datos de interinidad concretos en todos los cuerpos.
  • Con esta propuesta, Madrid se va a seguir distanciando del 8% que ha de alcanzarse al final de la Vigencia del II Acuerdo de Empleo recogido también en el Acuerdo Sectorial.
  • Es preciso un Plan de Empleo que haga una proyección al tiempo de vigencia de los acuerdos nacional y autonómico.
  • Es preciso abordar el proceso de las oposiciones 2018. El antes, durante y después.ü Tras contar con todos los datos necesarios es precisa una mesa para tratar en profundidad esta cuestión y con carácter de urgencia.

La administración responde:

Sobre comisiones de servicio:

Las comisiones de servicio esta vez las van a contar dentro de la estabilización sumando al dato anteriormente facilitado. Añadirían el resto de comisiones de servicio que son 359 (las que no tienen reserva de plaza). Por tanto, en el acuerdo se firmaron 4057 y al añadir las nuevas 359 plazas habría 4416 plazas de estabilización. En la convocatoria de secundaria se dieron 1624 plazas de estabilización, por tanto:

4416 – 1624= 2792 Tasa de estabilización no ofertada aún

Dejan sin incluir las comisiones de servicio en el exterior, las administraciones, las de cuidado de familiares, las de profesores visitantes, las de delegados sindicales y las RPT.

Sobre oposiciones de Secundaria, convocatoria 2018:

Nos comunican que han quedado sin cubrir 450 plazas y que las incluyen para la siguiente convocatoria de 2020.

CCOO Exige:

Ampliación del numero de plazas propuesto porque con 3000 en total para esta convocatoria no llegaremos a menos del 8% tras las 4 convocatorias que se contemplan en el Acuerdo.Un plan de empleo que recoja una proyección anual de una cifra global que haga creíble el cumplimiento del Acuerdo Sectorial y el II Acuerdo de Empleo.El cupo del Acuerdo Sectorial se incluya para hacer el calculo. Y que este cupo sea incorporado de forma fehaciente y real a los centros, algo que en el presente curso no esta ocurriendo.

2. Ruegos y preguntas

CCOO exige:

Mesa de seguimiento del Acuerdo Sectorial para tratar la asignación de los cupos.

  • Mesa de Seguimiento para tratar el proceso de oposiciones 2018. Es preciso conocer el número de Recursos de Alzada recibidos en la administración en las oposiciones y tras estas (derivadas de sus consecuencias) así como analizar lo ocurrido en las distintas fases del proceso. Así mismo es preciso analizar el número tan desorbitado de plazas sin asignar.
  • Que se amplíe el personal de Administración para gestionar debidamente las altas en la seguridad social del profesorado interino de forma inmediata a su incorporación, que no haya silencios administrativos masivos en los procedimientos administrativos comunes, la tramitación de los recursos de alzada con agilidad
  • Las Mesas Técnicas pendientes de las diferentes enseñanzas y colectivos específicos que se viene recordando en cada una de las reuniones.