Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia la imposición de sobre-ratios generalizados en más de 280 unidades en centros públicos de la zona norte por encima de lo establecido por la ley

    CCOO ha presentado en el registro de la DAT 55 escritos-reclamaciones sobre incrementos de ratio ilegales en los niveles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP básica, relativas a 229 grupos escolares con un con un total de 441 alumnos escolarizados por encima de ratio en las localidades de la zona norte en donde sufren este grave problema.

    14/05/2018.

    CCOO se ha personado ante la DAT-Norte para denunciar y mostrar su indignación ante la persistencia de la Administración educativa en imponer sobre ratios generalizadas, con 280 grupos por encima de lo establecido por la ley en los colegios públicos de la zona norte.

    CCOO ha presentado recientemente en el registro de la DAT-Norte 55 escritos-reclamaciones sobre incrementos de ratio ilegales en los niveles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP básica, relativas a 280 grupos escolares, que en 15 localidades de la zona norte sufren este grave problema, con un total de 441 alumnos escolarizados por encima de ratio. Este problema se da en todas los niveles de enseñanza (45 grupos de Educación infantil; 158 de Primaria; 50 de ESO y 27 de Bachillerato). Dichas sobre ratios implican que muchos centros públicos de la zona norte han comenzado el curso con grupos a 26, 27, 28 y hasta 31 alumnos en Primaria e Infantil;  31 a 35 alumnos  en ESO y  36 a 39 en Bachillerato, cuando la ley establece que sean 25 Primaria e Infantil, 30 en ESO y 35 en Bachillerato como máximo.

    CCOO denuncia además, que hay 5 centros de primaria afectados con una sobre ratio de 28 alumnos y alumnas por unidad en los que hemos exigido a la DAT que se actúe de inmediato con la apertura y autorización del funcionamiento de nuevas unidades (desdobles) en los niveles afectados, dotándoles como corresponde de un/a  profesor/a  tutor/a para cada nueva unidad.
     
    La Consejería de Educación justifica este tipo de abusos a la calidad de la enseñanza amparándose en la LOMCE, ley que permite el incremento de hasta un 10% del número máximo de alumnos y alumnas por aula. Pero dicha norma contempla esa subida de alumnado solo para atender necesidades inmediatas de escolarización por incorporación tardía o por traslado de la unidad familiar en el período de escolarización extraordinaria.  Evidentemente, este no es el caso ya que este incremento de ratio se ha producido durante el proceso ordinario de escolarización, una y otra vez el Consejero de Educación Rafael van Grieken incumple sus manifestaciones públicas relativas a respetar la ratio legal establecida en todos los centros de la Comunidad de Madrid.

    Por  todo  lo dicho anteriormente, CCOO exige la creación o habilitación en la zona norte del número de unidades  suficientes con el profesorado necesario, para así poder atender  toda  la  demanda  de plazas públicas, cumpliendo las ratios legales establecidas. Además, el sindicato continúa reclamando que  los procesos de escolarización sean  más  democráticos  y  transparentes con la participación en ellos de los legítimos representantes de la comunidad educativa.

    Por último, CCOO  también  recuerda a  la  DAT-Norte, como  responsable  de  los  procesos  de  escolarización que   se   gestionan   en   su   ámbito,  se  atenga a  la legalidad  vigente sobre  los incrementos de ratio en los centros,  ya que la Administración debe ser garante del cumplimiento  de la legalidad, y por tanto no debería incumplirla.