Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

XXIII CONVENIO COLECTIVO DE AUTOESCUELAS

  • Reunión del 23 de septiembre de 2021

El pasado 23 de septiembre tuvimos otra reunión de la Mesa Negociadora en la que nuevamente CCOO rechazó las propuestas de la patronal al no ajustarse a los parámetros de negociación previamente acordados.

27/09/2021.
AUTOESCUELAS

AUTOESCUELAS

Nuestro planteamiento, inicialmente compartido por el resto de los sindicatos, siempre fue el mismo: adecuar las tablas salariales a la realidad del sector antes de comenzar a tratar otros aspectos del convenio. Siempre hemos manifestado que el salario base del profesorado debía experimentar un incremento importante en los tres próximos años para ajustarlo a la responsabilidad, experiencia y formación que conlleva su trabajo.

Pero iniciadas las negociaciones, el resto de las organizaciones se ha desmarcado de la idea inicial. Para CCOO aceptar la subida salarial propuesta en la última reunión a cambio de que los profesores y las profesoras puedan incrementar “voluntariamente” la jornada de 35 horas semanales a las 40 no va en nuestra línea de trabajo. Un 0% para 2020, un 1,8% para el segundo semestre de 2021, un 2% para 2022 y un 2% para 2023, no justifican las concesiones que se van a realizar.

Esas subidas no tendrán ningún efecto en el momento en que el SMI se vaya incrementando según lo previsto por el Gobierno. Se habrá plasmado en el convenio la ampliación de la jornada a cambio de nada y se habrá perdido una oportunidad de oro para empezar a dignificar las condiciones de trabajo de las y los profesionales del sector. Todo un ejercicio de “habilidad” negociadora por parte de las organizaciones sindicales que van a subscribir el acuerdo.

La fórmula de trabajar más para ganar más no formaba parte de las reivindicaciones de CCOO. La mayor percepción salarial debía venir por el incremento de las retribuciones y no de la jornada trabajada. Si a todo ello le sumamos la más que previsible eliminación del seguro por pérdida de puntos, se nos habrá quedado un convenio del que la patronal no imaginaba ni en sus mejores sueños.

En la reunión del próximo 21 de octubre CCOO volverá a decir NO a la firma en los términos planteados.