Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas

    El 23 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, especialmente la de mujeres, niñas y niños. Esta fecha conmemora la aprobación en 1913 de la primera ley contra la prostitución infantil en Argentina.

    23/09/2021.
    La trata de seres humanos con fines de explotación sexual constituye una profunda violación de los derechos humanos

    La trata de seres humanos con fines de explotación sexual constituye una profunda violación de los derechos humanos

    La trata de seres humanos con fines de explotación sexual constituye una profunda violación de los derechos humanos, que utiliza a las personas, principalmente mujeres y niñas, como simples mercancías, coartando su libertad y atacando su dignidad, transformándolas en esclavas y anulando su condición humana.

    Para acabar con ella es necesario visibilizarla y tomar conciencia de su existencia en nuestro entorno. No puede obviarse que el destino de las víctimas de trata con fines de explotación sexual es la prostitución. Por ello, la demanda de servicios sexuales se identifica como una de las principales causas de este grave atentado contra los derechos humanos. El rechazo de la sociedad ante el consumo de personas es fundamental para su erradicación.

    La voz de las víctimas es fundamental para desmantelar las redes de trata de personas y para centrar los objetivos en su acogimiento y reinserción social, evitando la estigmatización y el rechazo.

    La educación tiene que jugar un papel predominante en la prevención de estas conductas. Es necesaria una educación igualitaria, inclusiva y coeducativa que no perpetúe los roles del patriarcado estableciendo ciudadanía de segunda en función de su género o expresión de género es un elemento fundamental en la prevención de la explotación sexual y básica en la tolerancia cero al consumo de personas y sobre todo de mujeres, niñas y niños con esos fines.

    CCOO defiende una educación para la igualdad y el desarrollo integral de la personalidad del alumnado, enfocada a erradicar el sexismo y la invisibilización de las mujeres y reafirmar el hecho de ser personas con plena capacidad sobre nuestro bienestar, deseos, derechos y, en definitiva, sobre nuestras necesidades sin el yugo opresor de un sistema que clasifica, jerarquiza y atribuye roles cerrados que solo merman nuestra libertad.