Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO exige a Educación que rectifique su "abandono" a la Educación Especial

    Los centros públicos de Educación Especial de Madrid se han quedado fuera del Plan de “vuelta segura” a las aulas. Por este motivo no se les ha aplicado bajada de ratio ni han visto aumentadas sus plantillas. Además, tampoco se les permite hacer las adaptaciones y cambios organizativos para adaptar sus tiempos escolares y, en particular, su jornada a la situación de pandemia. Por todo ello, CCOO se ha dirigido a la Consejería de Educación para que rectifique y apoye a estos centros empezando por permitir la jornada continua en los mismos que se niega a autorizar.

     

    29/09/2020.
    CCOO exige a Educación que rectifique su "abandono" a la Educación Especial

    CCOO exige a Educación que rectifique su "abandono" a la Educación Especial

    Comisiones Obreras ha exigido a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid una rectificación sobre el “abandono” al que ha sometido a la Educación Especial. La secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha afirmado que “esta situación es injustificable y debe cambiar” y ha añadido que “la Consejería de Educación debe incorporar a los centros de Educación Especial al Plan de Vuelta segura porque inexplicablemente han quedado fuera, lo cual supone un abandono en toda regla”.

    A juicio del sindicato, el alumnado y los profesionales de estos centros necesitan una bajada de ratio, lo que implica el crecimiento de plantilla del profesorado y de los demás perfiles educativos que realizan su trabajo en estos centros: personal de integración, educativo, de enfermería, fisioterapeutas, especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, profesores/as técnicos/as de Servicios a la Comunidad, orientadores/as, etc.

    En el mismo sentido, Galvín advirtió de que “es preciso que Educación desarrolle los protocolos adaptados necesarios y que se garantice todo el material de protección individual y estructural específico que es necesario”. Para hacerlo posible debería ampliarse la partida de gastos de funcionamiento para poder abordar las compras e inversiones extraordinarias que han de hacerse. Además, explicó que estos centros necesitan que se refuerce el apoyo sanitario del que disponen por la vulnerabilidad y fragilidad del alumnado que atienden.

    Igualmente, la portavoz de Enseñanza de CCOO Madrid apuntó que la Consejería de Educación debe posibilitar que los centros de Educación Especial puedan desarrollar las medidas organizativas precisas para dar respuesta a las necesidades de los centros motivadas por la pandemia. “No hay excusas –dijo, no se justifica que los centros de Educación Especial queden excluidos de la posibilidad de adaptar los tiempos escolares para poder organizar y flexibilizar entradas y salidas según las características de cada centro”. En este sentido, CCOO se ha dirigido a la Dirección General de Educación Infantil y Primaria para solicitar que se atienda las peticiones de los centros y se les autoricen las peticiones de jornada continua que han realizado.

    Todos estos hechos se reafirman con los datos oficiales que indican de forma inequívoca que la Comunidad de Madrid no está reforzando la Educación Especial, sino todo lo contrario. La ratio medio en los Centros Públicos de Educación Especial en España es de 5 alumnos/as por unidad mientras que en Madrid es de 5,9. Sólo para conseguir la ratio media del Estado la Comunidad de Madrid debería contratar a 159 docentes más en estos centros específicos, un 18% más de plantilla.

    Desde el sindicato argumentan que en la evolución reciente de Madrid “no se constata ningún incremento en los recursos: vemos que del curso 2018-19 al curso 2019-20 ha empeorado en ratio de profesorado por unidad de Educación Especial (pasando de 1,76 a 1,73) y en alumnado por maestro/a en los centros de Educación Especial (pasando de 3,21 a 3,41), la ratio de alumnado por unidad se ha mantenido en 5,9”. En el inicio de este curso 2020-21 critican que no se hayan incrementado los recursos para la Educación Especial, “ni siquiera con motivo de la situación de emergencia por la pandemia. No está en el Plan de Ayuso”, reprochan.

    Además, según Isabel Galvín, es necesario incrementar también las plantillas de los equipos de orientación, que realizan las valoraciones para emitir los dictámenes de escolarización que recomiendan la modalidad adecuada para cada alumno/a. CCOO estima que serían necesarios, al menos, 1.192 profesionales más para que este servicio esté adecuadamente dotado. También deben incrementarse los maestros/as especialistas en PT y AL en los centros ordinarios. El último estudio realizado por CCOO ponía de manifiesto que deberían añadirse un mínimo de 626 profesionales más sólo para cumplir la normativa de ratios en vigor.

    “En los últimos meses, - lamenta Galvín - el sindicato se ha dirigido a los distintos titulares de los órganos directivos de la Consejería de Educación para todas estas cuestiones sin recibir respuesta o recibiendo respuesta negativa”. “La Consejería debe rectificar y cambiar el rumbo. El compromiso con la Educación Especial se demuestra con hechos no con declaraciones grandilocuentes y con discursos de oposición política a la ministra Isabel Celaá”, criticó.

    Audios asociados

    Nota de voz Isabel Galvín