Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO alerta del desmantelamiento de las EOI

    Profesores y profesoras de Escuelas Oficiales de Idiomas se ha reunido en la EOI de Jesús Maestro para mostrar su profundo rechazo a las nuevas Instrucciones que ha publicado la Dirección General de Régimen Especial (adjuntas a esta noticia) y que, según ellos, consolidan y aumentan los recortes iniciados en 2011.

    14/06/2019.
    Desmantelamiento de las EOI

    Desmantelamiento de las EOI

    Durante la Asamblea se ha puesto de relieve que estas Instrucciones van a suponer un recorte durísimo a la oferta de idiomas, de horarios, de grupos y de profesorado. En total se calcula que se podría perder un 20% de red y de profesorado.

    Estas Instrucciones fijan el horario lectivo en 20 horas, 18 para jefes y jefas de departamentos, y aumentan las ratios de alumnado para todos los idiomas, lo que supone no solo la consolidación de las condiciones de trabajo impuestas de forma unilateral en 2011 sino además el recorte añadido en muchos idiomas.

    Por otra parte, se ha denunciado la desatención de la Consejería respecto a necesidades principales de las EOI: no invierte en publicidad ni ha dotado a las EOI de una página que centralice las vacantes y facilite el proceso; tampoco ha aumentado el personal destinado a las secretarías de los centros.

    Por todo ello, el profesorado de EOI considera que la Consejería está desmantelando las Escuelas Oficiales de Idiomas y que estas Instrucciones colocan a las Escuelas en un punto de inflexión que podrá suponer la pérdida de idiomas y de grupos de muchos idiomas en muchas localidades.

    Por todo ello, se ha decidido iniciar una campaña de movilizaciones gradual que alcanzará finales del mes de septiembre y que dará inicio de forma inmediata.

    Se han marcado varias fechas clave:

    • 24 de junio, reunión de APEOIM y ADEOIM con la DG.
    • Primera semana de julio: se sabrán los cupos de profesorado y nos coordinaremos para saber el efecto real en las plantillas.
    • Primera semana de septiembre: organizaríamos una asamblea para seguir con las movilizaciones si fuese necesario.

    Se decidieron las siguientes acciones:

    1. Se va a redactar un resolución de claustro que vamos a poner a vuestra disposición para que el profesorado solicite en sus centros un claustro extraordinario. Hace falta un tercio del profesorado y la idea es que se celebren antes del 24 de junio. El documento ya ha sido enviado por APEOIM y se adjunta a este. Aunque los puntos que consideramos inadmisibles de las Instrucciones son las 18 horas, las JDP y el punto 3.7. 31 personas votaron a favor de que sólo se incluyese en las resoluciones de claustro el punto 3.7. 11 votaron a favor de los tres argumentos, y el resto no votamos.
    2. Recogida de firmas general promovida por CCOO (profes, alumnos y todas aquellas personas interesadas en EOI). Entrega antes del 24 de junio.
    3. Estudio jurídico sobre la legalidad de las Instrucciones. Estudiar aspectos como que el mínimo y máximo en inglés sea de 25 alumnos. Derechos de los alumnos a poder seguir sus estudios superiors de idiomas y todo lo que nos vayáis mandando.
    4. Solicitar a la DG si va a tener en cuenta los datos d la matrícula extraordinaria.
    5. Se requerirán los siguientes documentos: Informe técnico sobre la inversión y recortes en EOI, publicidad, gasto por alumno, número de alummos. Gasto en cheque concertada, datos en relación con otras CCAA. Actualmente la publicidad se está haciendo con los pocos medios con los que fuentan las escuelas. informe sobre Los recortes previstos en plantilla y oferta y grupos en peligro.
    6. Texto informativo dirigido al alumnado para que se conozca cómo afectarán estos cambios.
    7. Rueda de prensa, nota de prensa y contactos para visibilizar la problemática.
    8. Informar a las Embajadas y principales instituciones de los países.
    9. Los jefes de departamento no han recibido contestación de la DG. Van a volver a preguntar tras la publicación de las Instrucciones.
    10. Visibilización del conflicto y agrupación del alumnado interesado. Aulas en la calle. Decorar las escuelas. Programar el mes de septiembre con futuras concentraciones y valorar la huelga en la primera semana de septiembre en la asamblea.

    Para todo ello nos hemos organizado en grupos de trabajos coordinados desde APEOIM y CCOO. Se agradece todo tipo de reflexión, información y colaboración. Podéis escribirnos a ccooexigecontigo@usmr.ccoo.es

    ¡¡POR UNAS EOI DE CALIDAD DE TOD@S Y PARA TOD@S!!