Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 abril 2024.

CCOO denuncia los recortes en educación pública en la zona Oeste de Madrid

    CCOO ha presentado hoy en rueda de prensa un informe realizado por el sindicato en el que recoge todos los recortes que los centros públicos están sufriendo en este inicio de curso. A pesar de 10 grupos menos en los centros públicos de la DAT Oeste, los recortes de profesorado y el caos de la gestión por parte de la Administración, el curso 2014/15 evoluciona en la DAT Oeste gracias al compro-miso, generosidad y profesionalidad de los docentes y personal educativo de la escuela pública y al apoyo de las familias.

    26/09/2014.

    A fecha 14 de Septiembre de 2014 CCOO ha detectado que para el curso 2014/15 se contará con 10 grupos menos de Infantil,  Primaria, Eso,  Bachillerato y FP en los centros públicos de la DAT Oeste.

    La Consejería de Educación ha decidido de manera unilateral el aumento de ratios en todos los niveles no cumpliendo el  RD Decreto 132/2010 de 12 de febrero donde se especifica que cada alumno por clase ha de tener como mínimo  1,5 m2; desde el próximo curso las ratios serán de 28 alumnos en infantil y primaria, 33 en la ESO y 42 en Bachillerato.

    La Administración Educativa ha trabajado para que la escolarización no sea equilibrada y para que aumente la competencia entre centros;  ha fomentado la segregación del alumnado, la masificación en algunos centros y la desaparición y cierre de otros.

    Con estas medidas se consolida la imposibilidad de realizar refuerzos, desdobles, apoyos, atención a la diversidad, programas de innovación o mejora de la calidad educativa.

    La realidad se adscribe a centros masificados con imposibilidad de absorber toda la matrícula demandada (hasta la fecha y en los centros sondeados hay más de 100 alumnos sin posibilidad de matricularse en la pública en la zona oeste, eso sin contar la enorme demanda de EEOOII)

    Asimismo, se consolidan todos los recortes en atención a la diversidad. Los recortes afectan a todos, pero mucho más a los alumnos con necesidades educativas. Este alumnado queda relegado a un segundo plano, lejos de las prioridades educativas y en situación de mayor vulnerabilidad. Se detecta una falta sistemática de PT, muchos alumnos sin posibilidad de diagnosticar, fal-ta de orientadores, AL reducidos a la mínima expresión, falta de profesores de compensatoria e integradores sociales.

    A esta situación se añade el desvío de recursos a los centros privado-concertados en forma de ayudas fiscales, "cheques guarderías"... y su competencia desleal con los centros públicos.

    El sistema educativo está soportando una presión enorme por la carga horaria, falta de recursos y el número de alumnos por aula que no tiene precedentes.

    Por todo ello, CCOO seguirá apoyando a la Comunidad Educativa, denunciando todas las irregu-laridades y tomando las medidas oportunas al respecto.