Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 4 mayo 2024.

Prioridad a la concertada ultracatólica frente a la Pública en Rivas Vaciamadrid

  • Pública
  • Zonas

CCOO rechaza la construcción de un colegio privado-concertado ultracatólico en Rivas Vaciamadrid y exige que se responda a la demanda de construcción de un centro público en el barrio de La Luna.

27/05/2014.

CCOO, ante el anuncio de construcción de un colegio concertado ultracatólico en Rivas Vaciamadrid, manifiesta su más absoluto rechazo y exige a la Comunidad de Madrid que cumpla lo acordado dotando de un centro de Educación Infantil , Primaria y Secundaria de titularidad Pública al Barrio de la Luna.
Durante este curso, técnicos de la Comunidad de Madrid, según nos relató el Concejal de Educación del Municipio, se personaron en el Barrio de la Luna donde inspeccionaron una parcela que iba ser destinada a la construcción de un CEIPSO (Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria) de titularidad pública, aprobando la misma para que se ubicase allí dicho centro.
La sorpresa surgió el 15 de abril, cuando de manera un tanto surrealista, se publicitó en una página Web la construcción de un colegio Ultracatólico de la corriente Neocatecumenal, proyecto dirigido por el Obispo de Alcalá y el párroco de la parroquia de Santa Mónica, situada en Rivas Vaciamadrid. Incluso la reserva de plaza en el proceso de admisión se ha desarrollado en la propia parroquia, hecho bastante insólito cuando estamos hablando de un centro sostenido con fondos públicos.
El barrio de la Luna es de nueva construcción y está en desarrollo, por lo que se prevé una gran demanda de plazas escolares. En la actualidad solo cuenta con un colegio concertado y ninguno de titularidad pública.
Los padres y madres que soliciten este centro deberían ser conocedores de que el ayuntamiento no tiene ninguna intención de cambiar el destino del plan urbanístico de la parcela en la que se quiere ubicar el centro, en la actualidad designada para fines urbanísticos y no dotacionales. Es previsible, que de no desistir en su intento, si finalmente la Consejería de Educación sigue adelante con dicho proyecto, los alumnos/as tendrían que ser trasladados diariamente al municipio de Alcalá de Henares al centro Alborada, de la misma ideología del que quieren construir en Rivas.
En reunión mantenida con el Ayuntamiento de este municipio, se le ha manifestado nuestro apoyo en cualquier medida judicial que corresponda por las posibles negligencias cometidas en la gestión y difusión de este asunto, así como en cualquier actuación, y se le ha solicitado que no ceda suelo a la Comunidad de Madrid sin las suficientes garantías de que será para un centro educativo público cien por cien.
Desde CCOO, consideramos esta actuación un ataque más hacia la Educación Pública y una nueva demostración de la apuesta de la Comunidad de Madrid por centros que no garantizan la igualdad de oportunidades y la libertad de pensamiento.