Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

PARTICIPA

Por la reducción del horario lectivo ¡ 18 y 23 YA !

    20/04/2023.
    Por la reducción del horario lectivo ¡ 18 y 23 YA !

    Por la reducción del horario lectivo ¡ 18 y 23 YA !

    En septiembre de 2011, con la imposición del aumento del horario lectivo del profesorado madrileño se consumó el mayor recorte de plantilla que ha sufrido la enseñanza pública.

    La ampliación a 20 y más horas lectivas en Secundaria, Bachillerato, FP y Régimen Especial y de 25 en Infantil, Primaria y Educación especial se sufrió un durísimo ataque a nuestras condiciones laborales y, como consecuencia, también lo sufrió el alumnado y tanto el funcionamiento como la organización de los centros. La consecuencia directa de este incremento de horas lectivas fue la reducción del número de profesorado asignado a los centros públicos. Este ataque a las condiciones laborales supuso una sobrecarga de las funciones docentes, así como la disminución de tiempo material para la realización de tareas esenciales y el correcto desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    A esta situación se ha sumado la pérdida, año tras año, de recursos de atención a la diversidad y el aumento de la masificación de las aulas al sucederse los cierres de unidades y al no planificarse la construcción de centros públicos para ofertar las plazas necesarias.

    En Madrid, fruto de las movilizaciones realizadas, se han revertido la mayoría de los recortes que se sufrieron en 2011 pero no hemos recuperado el horario lectivo y tampoco el empleo perdido con la salida de los centros de miles de profesores y profesoras.

    En otras comunidades autónomas este recorte se ha conseguido revertir siendo Madrid una de las pocas comunidades donde se mantiene este recorte. Y no es por falta de recursos es por falta de consideración y reconocimiento al profesorado madrileño.

    La situación de sobrecarga del profesorado es enorme porque cada curso se ha ido aumentando las ratios, la burocracia, la complejidad y las necesidades del alumnado. Volver a las 18/23 horas lectivas es inaplazable por los siguientes motivos:

    1. Mejora la calidad de la enseñanza al liberar al profesorado de una carga lectiva excesiva que permite poder mejorar la atención al alumnado y desarrollar otras tareas docentes.

    3. La imposición de las 20/25 horas lectivas nunca tuvo un fin pedagógico ni de mejora de la enseñanza pública. El objetivo de esta imposición de exceso horario no fue otra que reducir el número de profesorado, dañando a la enseñanza pública y recortando presupuesto que conllevó el despido del profesorado interino que asumía ese horario hasta el 2011.

    2. En España, como demuestran los datos, el profesorado imparte más horas lectivas que la media de los países de la OCDE o de la Unión Europea. Por tanto, esta carga lectiva excesiva resta tiempo del horario para atender las labores no docentes directas, pero fundamentales para una educación de calidad del siglo XXI: preparación de materiales didácticos para el aula, elaboración de proyectos pedagógicos de centro, atención individualizada al alumnado, intercambios con otras comunidades educativas, y tantas otras funciones docentes fundamentales para un correcto desarrollo de nuestro trabajo.

    4. Por último, exigimos al gobierno de la nación que redacte un nuevo Real Decreto que marque el máximo horario lectivo a cumplir por las comunidades, ya que se comprometieron a devolver este horario, que fue ampliado por la crisis económica a través de un Real Decreto de medidas excepcionales y que ha sido devuelto con unas instrucciones de recomendación a los territorios, quedando actualmente solo 3 comunidades en España que no aceptan dichas recomendaciones: Murcia, Galicia y Madrid, generando así un agravio comparativo territorial entre el profesorado y el alumnado de un mismo país.

    Por todo lo anterior, firmo esta petición de reclamación a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para que se cumplan las indicaciones de la Ley 4/2019 y se restablezca, por tanto, la jornada lectiva de 23 horas en Educación Infantil, Primaria y Especial; y la de 18 horas en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Régimen Especial, así como en el resto de enseñanzas reguladas por Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación para el curso 2023/2024, descontado, por supuesto, todas las reducciones pertinentes que respondan a las distintas labores y cargos a partir de dicho máximo lectivo.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados