Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 25 abril 2024.

1 de Mayo 2024

"Si no se amplían las plantillas del profesorado madrileño el acuerdo de interinos será papel mojado"

  • El texto ha sido respaldado por el 76% del profesorado en la consulta abierta que realizó la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid
  • Isabel Galvín: “Para que el acuerdo funcione se necesita inversión y decisión política. Sin plazas no hay trabajo ni educación de calidad”

CCOO firmó el pasado 24 de marzo el Acuerdo de Profesorado Interino de la Enseñanza Pública, que afecta a las condiciones laborales del más del 20% del profesorado de Secundaria y Régimen Especial y de un 12% del de Primaria

27/03/2023.
Firma Acuerdo de interinos 2023

Firma Acuerdo de interinos 2023

"Si la Consejería de Educación no amplía las plantillas del profesorado para cubrir las necesidades reales de los centros educativos de la región y no sustituye de forma inmediata las bajas y jubilaciones, el nuevo acuerdo para el profesorado interino será papel mojado”. Así lo ha advertido hoy Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid.

CCOO firmó el pasado 23 de marzo, junto a las demás organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial Docente, el Acuerdo de Profesorado Interino de la Enseñanza Pública, que afecta a las condiciones laborales del más del 20% del profesorado de Secundaria y Régimen Especial y de un 12% del de Infantil y Primaria.

El sindicato ha mostrado su satisfacción por este acuerdo, ya que el texto firmado cumple con una buena parte de las reivindicaciones incluidas en el programa con el que CCOO ganó las elecciones sindicales celebradas en diciembre de 2022. Además, el borrador recibió el respaldo de casi 8 de cada 10 profesores y profesoras (76%) en la consulta realizada por el sindicato y abierta a todo el profesorado.

Galvín ha destacado de este nuevo acuerdo la mejora de las condiciones para la permanencia en las listas y el respeto a los principios tanto de igualdad como de mérito; la posibilidad de que el profesorado interino pueda optar a destinos que se adapten mejor a sus circunstancias y necesidades personales, y que se permita a recién egresados que quieran ser docentes incorporarse a las listas porque están permanentemente abiertas. A la vez, se vela por garantizar el empleo a las profesoras y profesores con 15 años de experiencia o más de 50 años.

“Pero la clave está en que se mejore el procedimiento para que se puedan cubrir las necesidades de los centros con mayor rapidez y para ello se necesita inversión y decisión política. Sin plazas no hay trabajo ni educación de calidad”, sentencia la responsable sindical.

Un primer paso

Por otra parte, el acuerdo alcanzado es para CCOO un primer paso en las negociaciones para un nuevo acuerdo sectorial de los docentes de la enseñanza pública madrileña.

“Las prioridades para CCOO”, ha subrayado Galvín, “son la reducción del horario lectivo del profesorado, la bajada de ratio, la incorporación de los profesionales necesarios para atender la diversidad y el bienestar del alumnado, y la mejora de las licencias y permisos. En definitiva, más profesorado para los centros con mejores condiciones laborales, profesionales y retributivas y con menos burocracia”.

Audios asociados

Nota de voz de Isabel Galvín, secretaria general de la FE de CCOO Madrid. 27 de marzo de 2023