Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

Conclusiones de las II Jornadas de Enseñanzas Artísticas

    28/01/2023.
    II Jornada Enseñanzas Artísticas

    II Jornada Enseñanzas Artísticas

    El pasado 21 de febrero del 2023 se celebraron, en Madrid, las segundas jornadas de Enseñanzas Artísticas. Las conclusiones fueron las siguientes:

    1. Hasta el día de hoy, no parece que el Ministerio de Educación y Formación Profesional se haya decantado por el futuro estatus de los Conservatorios Profesionales.

    2. Hay un consenso general sobre que la próxima estructura de centros de los Estudios Superiores de EEAA debe ser necesariamente flexible para dar cabida a los diferentes modelos existentes en el estado.

    3. La LOU permite que las EEAA escénicas estén ya dentro del marco universitario, lo que debe aclarar la próxima norma es si los conservatorios superiores van a tener la misma autonomía y si la investigación (Programas de doctorado) van a poder realizarla. Por lo tanto, una integración plena en el ámbito universitario.

    4. La formación interpretativa de un bailarín se produce en el Grado Profesional de Danza; el Superior está más orientado a la formación pedagógica y coreográfica. Por ello, el reconocimiento de las Enseñanzas Profesionales, debe de ser mayor, y la concepción de unas enseñanzas superiores se tienen que adaptar a esta realidad.

    5. Es necesario que la nueva norma estructure los perfiles profesionales y los cuerpos docentes, tanto de los centros superiores, de manera similar a los universitarios y con sus particularidades, como los de los conservatorios profesionales.

    6. La nueva norma debe permitir que los Centros Superiores puedan permitir la actividad de investigación, la autonomía de gestión, la movilidad del profesorado, la actividad artística y el acceso a las becas y a las residencias del alumnado.

    7. La arquitectura de los centros no debe estar orientada únicamente hacia la docencia: espacios de investigación, laboratorios, etc.

    8. Es necesario un análisis de la red de centros del estado, por ejemplo, la red de Conservatorios de Danza es del todo insuficiente, para que el derecho de acceso a la educación artística incluya el derecho a poder recibir una formación orientada hacia la profesionalización independientemente del lugar de residencia.

    9. Inclusión del cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño en el de Profesores de Artes Plásticas y Diseño al igual que se ha producido en Formación Profesional.