Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 16 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO rechaza el nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como Alumni UCM ilustre

    23/01/2023.
    Comunicado CCOO-UCM pág.1

    Comunicado CCOO-UCM pág.1

    Para finalizar el año, desde el rectorado de la UCM llega una noticia que está causando sorpresa, estupor y finalmente indignación a la comunidad universitaria: El reconocimiento de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, como Alumni UCM Ilustre. Este reconocimiento tendrá lugar en un acto que será presidido por el rector de la Universidad Complutense, el próximo 24 de enero.

    Los argumentos aportados por el rectorado de la UCM son que IDA es la primera alumna de la Facultad en llegar a la presidencia de gobierno de una Comunidad Autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en el área.

    Sin embargo, hay argumentos de sobra para rechazar este nombramiento:

    • El gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha caracterizado por un ataque constante a los servicios públicos, en particular en Sanidad y Educación. Los conflictos son constantes en estos ámbitos, por la voluntad de la Comunidad de Madrid de recortar los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos a tener unos sistemas educativos y sanitarios de calidad.
    • En particular, los presupuestos de la CM para las universidades públicas siguen siendo claramente insuficientes, con unas cantidades presupuestadas que ponen en serio peligro la viabilidad del sistema universitario madrileño. De hecho, hace pocas semanas el PP, apoyado por Vox y Ciudadanos, rechazó una Proposición No de Ley (PNL) que instaba al Gobierno de la CM a mejorar la financiación de las universidades públicas madrileñas.
    • Debido a la inclusión en los Presupuestos Generales de la CM de la tasa de reposición, con la consiguiente limitación en la oferta pública de empleo, entre los cursos 2009-2010 y 2017-2018 las Universidades Públicas madrileñas han perdido 5.495 puestos de trabajo, 4.122 plazas de PDI y 1.373 de PAS. Esta pérdida de plantillas tampoco se ha recuperado a partir del curso 2018/2019 a pesar de que la tasa de reposición se ha situado por encima del 100%: entre los cursos  2008/2009 y 2020/2021 las Universidades Públicas de Madrid han perdido 4.056 trabajadoras y trabajadores: 2.840 efectivos de PDI y 1.216 de PAS.
    • Mientras tanto, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso mantiene una política de promoción de las universidades privadas, que en la CM duplican en número a las públicas.
    • La Comunidad de Madrid mantiene además las tasas universitarias más altas del estado español. Este año estas tasas se han reducido por una obligación legal, a pesar del rechazo manifestado por el Gobierno de Ayuso.

    Por todas estas razones, desde CCOO-UCM queremos mostrar nuestro total rechazo al homenaje que el rectorado de la UCM quiere hacer a Isabel Díaz Ayuso, e insta al Rector a que, de manera inmediata, anule este nombramiento.

    CCOO ¡Tu sindicato!