Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO convoca, apoya y llama a participar en las próximas movilizaciones por la mejora de la educación pública

  • La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid convoca y llama a la participación en las Ruedas para la mejora de la educación pública. Estas ruedas se convocan para solucionar problemas graves que están ocurriendo en la educación pública madrileña
  • La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid impulsa y convoca movilizaciones bajo el formato de Ruedas por la Pública. Es una iniciativa de movilización para todos los centros educativos públicos y sus profesionales que comenzó en octubre y se prolongará en los próximos meses. Estas convocatorias se hacen en unidad con otras organizaciones y asociaciones de la comunidad educativa o a propuesta de asambleas de profesorado. Todas son a las 18 horas en la Plaza de Callao

16/01/2023.
Movilizaciones por la mejora de la educación pública

Movilizaciones por la mejora de la educación pública

La cuestión de fondo que cruza todos los problemas que sufren el alumnado, el profesorado y el personal educativo es el insuficiente presupuesto educativo. Esto condiciona la falta de oferta de plazas públicas, las insuficientes infraestructuras y la falta de profesionales. Esto se concreta en altas ratios, excesivo horario lectivo del profesorado y déficit de profesionales de todos los perfiles y particularmente de los que atienden a la diversidad.

La educación pública no se ha recuperado de los recortes que sufrió en la crisis financiera y que sin revertirse se han seguido manteniendo. En el último decenio, la brecha entre la educación pública y la privada concertada o sin concierto no ha hecho más que crecer con el resultado de que las desigualdades y los desequilibrios no han parado de aumentar porque a los recortes presupuestarios se suman una política educativa que discrimina al alumnado en materia de becas, currículo y ordenación académica.

En este contexto, el malestar tanto del profesorado y personal educativo como del alumnado y sus familias va en aumento.

Así, el calendario para reivindicar solución para las distintas cuestiones se intensifica. Las próximas citas, en el mes de enero, son:

  • Lunes 16 de enero en defensa de la Filosofía. Son ya varios cursos consecutivos en los que el profesorado de esta asignatura ve mermar sus puestos de trabajo y el pedo de una asignatura que es clave para que el alumnado desarrolle la capacidad de un pensamiento lógico, crítico y por ende constructivo. El gobierno de Ayuso se comprometió a reforzar esta signatura y no lo ha hecho.
  • Martes 17 de enero se concentra la Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo. El objetivo es denunciar la situación de la educación pública en este municipio: falta de infraestructuras, plazas de todas las enseñanzas y etapas, así como maltrato a sus profesionales. Esto afecta gravemente al alumnado de Colmenar.
  • Lunes 23 de enero será el profesorado de Infantil y Primaria bajo el lema que existen y resisten juntos. Los y las docentes de Educación Infantil y Primaria están viviendo una situación de desamparo y abandono porque sus especialidades no son reconocidas por el Gobierno de Ayuso. Esto aboca al desempleo a los profesionales de estas especialidades y a un perjuicio irreparable al alumnado porque está manera de actuar deteriora la calidad.
  • Miércoles 25 de enero la movilización será por el derecho a la igualdad de oportunidades del alumnado para lo que es esencial que la atención a la diversidad se garantice en los centros públicos madrileños. Junto con PADME ese día nos movilizaremos por este derecho que tiene el alumnado y por sus profesionales.
  • Martes 31 de enero la convocatoria es por la reducción del horario lectivo de los docentes de Madrid. CCOO a petición de asambleas de profesorado impulsa esta movilización en contra del altísimo número de horas lectivas que sufre el profesorado madrileño y la regulación de incluso aumentar este horario o regular las horas extraordinarias.

El objetivo es que se contrate profesorado para revertir los recortes en esta materia, las 18 h. y las 23 h. lectivas para alcanzar la equiparación con los docentes del resto de Comunidades Autónomas y dejar de encabezar el ranking de las peores condiciones laborales de toda España.

CCOO llama a participar en estas movilizaciones ya convocadas para mejorar y dignificar la educación pública de tod@s, para tod@s y con tod@s que tanto los menores como los jóvenes madrileños necesitan y se merecen.