Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 28 marzo 2024.

La FE de CCOO Madrid celebra el impulso a la Negociación Colectiva en la nueva Ley LGTBI-Trans

    Galería de fotos

    23/12/2022.
    Celebración por la Ley Trans a las puertas del Congreso

    Celebración por la Ley Trans a las puertas del Congreso

    Tras numerosos retrasos, la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI aprobada en el Congreso viene a cubrir muchas de las demandas que veníamos haciendo desde los movimientos sociales y también desde el sindicalismo de clase de CCOO. Entre ellas, un marco jurídico estatal que garantizara la igualdad de derechos y el respeto a la diversidad sexo-afectiva en todo el territorio del Estado español, la prohibición de las terapias de conversión, un régimen sancionador contra las conductas LGTBIfóbicas, garantizar la reproducción asistida o que las parejas de mujeres puedan filiar a sus hijos en condiciones de igualdad a las parejas mixtas cuando no estén casadas.

    Por lo que se refiere al ámbito laboral, la norma otorga un papel central a la Negociación Colectiva para la lograr la igualdad real y efectiva y erradicar la LGTBIfobia de los centros de trabajo. En concreto, establece que las empresas de más de 50 personas trabajadoras deberán contar con “un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, que incluya un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI”. Además, especifica que “las medidas serán pactadas a través de la negociación colectiva y acordadas con la representación legal de las personas trabajadoras”.

    “Queda por dilucidar el detalle del contenido y alcance de estas medidas en el reglamento, que esperamos que se aborde en el marco del Diálogo Social. De cualquier modo, en CCOO estamos ya trabajando en medidas a favor de la diversidad y contra la LGTBIfobia para la Negociación Colectiva e incluso hemos presentado este mismo un año un documento de propuestas al respecto”, ha valorado Carolina Vidal López, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.

    La Ley incluye otras disposiciones de interés en el ámbito laboral, como la formación especializada del personal de la Inspección de Trabajo para velar por el cumplimiento efectivo de los derechos a la igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación e identidad sexual, expresión de género o características sexuales de las personas trabajadoras LGTBI o la implementación progresiva de indicadores de igualdad que tengan en cuenta la realidad de las personas LGTBI. Se prevé también la creación de un distintivo que, reclamamos, tenga en cuenta para su concesión el acuerdo de la representación legal de las personas trabajadoras.

    La Ley aún tiene que superar el trámite del Senado antes de su aprobación definitiva. No obstante, “en la FE de CCOO Madrid vamos a ponernos manos a la obra para reclamar desde el primer momento su cumplimiento íntegro”.