Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 19 abril 2024.

1 de Mayo 2024

Educación no publica los nombres de los beneficiarios de las becas de Bachiller de Ayuso

  • Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, acusa al gobierno regional de “falta de transparencia en el manejo del dinero público”

22/11/2022.
Educación no publica los nombres de los beneficiarios de las becas de Bachiller de Ayuso

Educación no publica los nombres de los beneficiarios de las becas de Bachiller de Ayuso

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no ha publicado en el BOCM, como es preceptivo, los nombres ni de los beneficiarios ni de los excluidos de las becas para Bachillerato de la Comunidad de Madrid para el curso 2022-2003, lo que constituye una irregularidad. La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha criticado a la Consejería por “seguir actuando con una total falta de transparencia en el manejo del dinero público”.

La Consejería de Educación publicó en el BOCM con fecha 14 de noviembre de 2022 la ORDEN 3343/2022, de 8 de noviembre, del Vicepresidente, Consejero de Educación y Universidades, por la que se resuelve la convocatoria de becas para el estudio de Bachillerato en la Comunidad de Madrid para el curso 2022-2023. En el apartado DISPONGO, de la citada Orden, se cita expresamente en su Artículo Primero: “Conceder las becas para el estudio de Bachillerato para el curso 2022-2023, por el importe determinado en cada caso, a los solicitantes que figuran en el Anexo I “Beneficiarios”” y en su Artículo Segundo: “Declarar excluidos de la convocatoria, por las causas que en cada caso se determinan, a los solicitantes relacionados en la lista que constituye el Anexo II “Excluidos” de esta Orden.”

Sin embargo, desde la publicación del pasado lunes 14 de noviembre de 2022 no se han publicado los Anexo I “Beneficiarios” y Anexo II “Excluidos” en la citada Orden, lo que supone una irregularidad, un desconocimiento de las cuantías de las becas concedidas y una falta de transparencia para la comunidad educativa, así como para el resto de los ciudadanos y ciudadanas madrileños.

Recurso ante los tribunales

Isabel Galvín recuerda que la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid recurrió la convocatoria de becas de Bachillerato por ser sus destinatarios exclusivamente el alumnado de centros privados y dejar fuera a los de los centros públicos. “Es discriminatoria e insolidaria porque favorece al alumnado con mayor poder adquisitivo. Incluye además unos copagos que atentan contra los principios básicos del estado de bienestar”. El recurso está pendiente de resolución judicial.

“Una vez más”, concluye Galvín, “la Consejería de Educación usa los impuestos de toda la ciudadanía para llenar los bolsillos de unas pocas empresas. Es una redistribución a la inversa”.

Audios asociados

Nota de voz de Isabel Galvín 1 22112022

Nota de voz de Isabel Galvín 2 22112022