Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 25 abril 2024.

Aulas TGD / TEA: resumen y conclusiones asamblea

    21/11/2022.
    Rresumen y conclusiones asamblea aulas TGD

    Rresumen y conclusiones asamblea aulas TGD

    El 15 de noviembre de 2022 ha tenido lugar la asamblea de Aulas TGD / TEA en la que se realizó un análisis compartido de la realidad de los centros y sus profesionales, así como necesidades y propuestas de mejora y de actuación.

    En la asamblea se ha reseñado la importancia de estas aulas por su carácter de apoyo intensivo y específico que, las necesidades de este alumnado y sus familias, así como los derechos de los trabajadores y trabajadoras implicados/as.

    Enlace al texto: aulasTEAMadrid en Twitter: "Nos presentamos. Somos un colectivo de maestras y maestros de las aulas TEA de la Comunidad de Madrid. Estamos aquí para visibilizar la situación en la que se encuentran estas aulas y para reclamar mejoras en ellas. ¡Únete! https://t.co/iQYoKXb4n7  " / Twitter

    Tras la exposición diversas compañeras, se debatido sobre el asunto, aportando visión sobre la situación de las aulas, siendo coincidente en la gran mayoría de puntos. Y se ha detallado:

    1 - Situación de las compañeras TSIS:

    A) Sustituciones: El agotamiento de las bolsas entre otras situaciones imposibilita su correcto cobertura.

    B) Formación: Las compañeras llegan en la mayoría de los casos sin experiencia en el sector educativo y/o TEA. Durante su desempeño encuentran prácticamente imposible formarse a través de los centros de formación.

    C) Funciones: La indefinición de su puesto a nivel administrativo desemboca en problemas cotidianos en los centros.

    PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

    A) Sustituciones: Recoger datos en los centros de la situación, exigir que se ponga fecha al proceso de oposición o apertura de nuevas bolsas.

    B) Formación: Creación de una bolsa y/o acceso propio. Formación inicial y abrir el acceso a las formaciones que reciben los compañeros docentes a la par que generar otras propias de su ámbito.

    C) Funciones: Esto va unido al punto que se expondrá más adelante sobre la necesidad de un marco normativo y administrativo desarrollado y estable.

    2 - Dotación de aulas. Es imposible garantizar un correcto funcionamiento con retrasos que van desde noviembre hasta casi el tercer trimestre.

    PROPUESTA DE ACTUACIÓN: La exigencia inmediata en Mesa Sectorial que toda aula abierta cuente con su espacio físico asignado desde su creación administrativa hasta el mobiliario a día de inicio de curso.

    3 - Concurso General de traslados. Es el punto más controvertido, el debate se entremezcla entre lo necesario de las comisiones por la dificultad del puesto, el daño que hacen las mismas a los otros centros implicados (centros de destino) y a la equidad del concurso de traslados hasta la necesidad de crear códigos propios de acceso, la peculiar atención a las necesidades de referentes y estabilidad de los alumnos, etc. Cabe distinguir también que hay que dar respuesta a corto plazo (este concurso) y a medio plazo.

    PROPUESTA DE ACTUACIÓN: deberíamos separar este punto del resto y analizarlo en profundidad junto a todas sus repercusiones por su complejidad y la falta de unanimidad, evitando que tensione o rompa el impulso organizativo actual.

    4 – Formación. Se demanda mayor formación específica de calidad, reconocimiento y facilidades para su acceso. Tanto para la figura de PT/AL como para tutores/as o el resto del claustro.

    PROPUESTA DE ACTUACIÓN: Solicitar un plan de estudios en los centros de formación e innovación vinculado al desarrollo de las aulas.

    5 – Acompañamiento. Se demanda mayor acompañamiento pedagógico y de asesoramiento por parte de los profesionales del Equipo Específico de Alteraciones Graves de Desarrollo.

    PROPUESTA DE ACTUACIÓN: Reclamar mayores medios materiales y personales para que los equipos puedan hacer un seguimiento adecuado a todas las aulas. Siendo más extenso en las aulas de nueva creación, y manteniendo una periodicidad (mínimo mensual) en el resto.

    6 – Necesidad de un marco normativo/ administrativo: Quizás la reivindicación más importante porque de su falta nacen, en gran medida, las otras 5 carencias expuestas.

    Ha sido la crítica común en todas las aportaciones y es que es impensable que un proyecto piloto (como sale reflejado en webs de la administración pública) dure 20 años sin dotarse de un marco correctamente desarrollado, haga referencia a normativas desfasadas o que deje los vacíos a expensas de lo que hagan unos centros carentes de recursos. Exprimiendo a las trabajadoras hasta el límite de su labor educativa y su salud.

    De igual manera ha quedado en el aire durante estos años la posibilidad de ampliar el tipo de personal implicado, como técnicos de grado 3, terapeutas ocupacionales especializados (no olvidar los perfiles de desregulación sensorial severa, personal de enfermería, etc.) además de la delimitación de un perfil determinado de alumnado para las aulas, teniendo actualmente niños con necesidades a las que no se llega a dar respuesta o grupos totalmente dispares en un mismo aula, dificultando el desempeño.

    La lista se puede alargar todo lo que queramos, pero esto incide en las labores de TODOS los trabajadores implicados, sustituciones de personal tanto por trabajadores externos como por compañeros del centro (por ejemplo: ¿Quién se hace cargo de esos niños si el PT acumula faltas puntuales por visitas médicas?), las responsabilidades de planes y documentos de centro, salidas del centro, la creación de comisiones asociadas, comedores, patios, la coordinación con otros centros (red de centros preferentes) y un largo etcétera.

    PROPUESTA DE ACTUACIÓN: En lo inmediato, hacer una ronda con delegados recogiendo centro por centro del censo las diferentes problemáticas. Con los datos recogidos elaborar un documento de denuncia que exponer en medios y llevar la situación actual, así como la demanda de dicho marco a la mesa sectorial.

    Este sería el gran caballo de batalla, se puede conjugar (si las convocatorias a las asambleas responden o si se consigue tensionar al profesorado) con una concentración frente a la Consejería.

    Debemos seguir la senda de caminar unidas en aspectos generales que faciliten las conquistas y no perdernos en la individualidad de cada reivindicación, aunque estas no se olviden.