Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 25 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO solicita la prórroga del plazo de entrega de las programaciones didácticas

    19/10/2022.
    CCOO solicita la prórroga

    CCOO solicita la prórroga

    Hace unos días se ha comunicado a los centros educativos que el plazo de entrega de las programaciones didácticas del curso escolar 2022-2023 correspondiente a las enseñanzas de Educación Infantil y Educación Primaria finalizaría el 15 de octubre, y para el resto de las enseñanzas la fecha límite sería hasta el 31 de octubre. Los centros, tanto de infantil como de Primaria, están solicitando ampliación de plazo sin ser contestados formalmente en la inmensa mayoría de casos. Hay que tener en cuenta que en este curso ha entrado en vigor la LOMLOE y es obligado actualizar todas las programaciones según esta nueva Ley. Por ello, hubiera sido necesario flexibilizar los plazos y facilitar a los centros madrileños todo el apoyo necesario, como se están haciendo en otras comunidades autónomas.

    En este curso escolar 2022-2023 hay nuevos cambios legislativos que suponen la incorporación o la modificación de elementos curriculares muy novedosos dentro de las programaciones didácticas. Según Isabel Galvín, Secretaria General de Enseñanza Madrid, "el profesorado no ha recibido formación específica para adaptar el currículum sin que tampoco se haya entregado material alguno al profesorado para que puedan elaborar las programaciones de acuerdo con el marco normativo vigente. “Lo único que han recibido los centros educativos ha sido el documento de Orientaciones para la elaboración de las programaciones didácticas con un contenido escaso e insuficiente que no permite resolver las numerosas dudas que tiene el profesorado”, afirma. “incluso estas orientaciones no contienen elementos esenciales de la nueva Ley como los saberes básicos, lo que provoca perplejidad, incertidumbre e inseguridad entre los equipos docentes y directivos” continua Galvín.

    En esta situación, los equipos docentes y directivos están desbordados y nos han solicitado que exigimos una prórroga general del plazo de entrega de estas programaciones para todos los centros de las distintas etapas y enseñanzas. Es por ello que CCOO ha solicitado la prórroga hasta el 30 de noviembre. “Además, es preciso un plan de formación en Centros y que la Consejería de Educación facilite el material adecuado para que el profesorado pueda realizar su labor de acuerdo con el nuevo marco normativo”

    Audios asociados

    Nota de voz de Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid 19/10/2022