Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

El TSJM da la razón a CCOO sobre el funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa (EOEP)

  • La sentencia anula la circular de organización que destruía el modelo de intervención de los EOEP: dificultaba extraordinariamente su intervención y decisiones interdisciplinares y, además, les obligaba a permanecer días fijos en los centros educativos de forma aislada

13/10/2022.
El TSJM da la razón a CCOO

El TSJM da la razón a CCOO

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón a CCOO y ha anulado la circular de organización de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica que destruía el modelo de intervención. Lo ha hecho en la sentencia de 23 de septiembre de 2022, notificada el pasado 5 de octubre. El Tribunal ha ordenado su publicación.

El sindicato interpuso el curso pasado un recurso contencioso administrativo frente a la controvertida circular de 14 de julio de 2021 de la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Especial, de la Consejería de Educación relativa al funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica durante el curso 2021/2022.

La circular suponía un cambio radical del modelo de actuación de los miembros de los EOEP que dificultaba extraordinariamente su intervención y decisiones interdisciplinares y, además, les obligaba a permanecer días fijos en los centros educativos de forma aislada.

“Eludir garantías”

CCOO mantiene que no se observó la obligación de negociación colectiva ni se utilizó normativa con el rango debido, precisamente para eludir garantías de participación.

“Los reglamentos deben ser dictados por el consejero de Educación o por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid mediante órdenes o decretos, no por la puerta jurídica de atrás a través de circulares y resoluciones no publicadas en el BOCM y elaboradas por cargos inferiores”, aclara Isabel Galvín.

Documentación asociada
Audios asociados

Nota de voz de Isabel Galvín , secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid

Documentación asociada