Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 24 abril 2024.

1 de Mayo 2024

CCOO actúa: reclamación de horarios de Secundaria, FP y RE

    02/10/2022.
    Reclama con CCOO

    Reclama con CCOO

    CCOO ha recibido numerosas quejas, un curso más, con el exceso de horarios que se le asigna al profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial. Este año la situación se ha agravado con el aumento de tareas y el recorte de profesorado de secundaria.

    Hay muchos horarios que se saltan las Instrucciones de Inicio de Curso, así como, las Instrucciones reguladas en la Orden de 29 de junio de 1994.

    Además, importante resaltar la recomendación estatal contemplada en la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora para las condiciones del desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, con el apunte de poder dar docencia con las 18 horas lectivas que contempla la Orden de 29 de junio. Luego hay que hacerlo extensivo para reclamar que los horarios sean únicamente de 18 periodos lectivos, al menos de manera sindical y como protesta para equipararnos con las demás Comunidades Autónomos y su profesorado.

    Obviamente, esta cuestión redunda de manera directa en la contratación de más personal docente y en otras muchas mejoras.

    Así es como hace referencia expresa el articulado de la Ley 4/2019:

    Artículo único. Medidas de mejora de la docencia

    2. Las Administraciones Públicas con competencias educativas podrán establecer, en su respectivo ámbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en centros públicos, recomendándose con carácter ordinario un máximo de veintitrés horas en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de dieciocho horas en los centros que impartan el resto de enseñanzas de régimen general reguladas por dicha Ley Orgánica.

    Para todas aquellas personas que se encuentren en una situación anómala en esta cuestión ponemos a disposición este modelo de reclamación para que podáis registrar de manera telemática e individualmente cada uno de los horarios que superen las horas y periodos lectivos regulado en la normativa vigente y que actualmente marca un máximo excepcional de 21 periodos lectivos y 30 horas de permanencia en el Instituto.

    Además, CCOO ha recurrido ante los Tribunales las instrucciones de inicio de curso como puedes ver en las noticias vinculada a esta información.