Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO: "la solución a los problemas de conciliación para la crianza no puede ser que los niños y adolescentes tengan las mismas jornadas y calendarios que sus padres"

  • Ante la propuesta del PSOE de abrir los centros públicos durante 12 horas al día, 11 meses al año, CCOO pone énfasis en buscar soluciones a los problemas de conciliación para la crianza en el terreno de la negociación colectiva exigiendo medidas de conciliación y corresponsabilidad junto con políticas públicas que ayuden a las familias a tener tiempo para la crianza.
  • Las medidas para favorecer la conciliación no pueden hacerse a costa del bienestar de niños y adolescentes. El bienestar de niños y adolescentes requiere problematizar los calendarios interminables y unas jornadas demasiado largas.

16/09/2022.
Conciliar

Conciliar

Desde CCOO queremos expresar, en primer lugar, nuestra cautela a la hora de comentar una propuesta que no ha sido desarrollada en profundidad y sobre la que aún hay bastantes incógnitas. Entendemos que se trata de un plan de apertura de centros públicos para actividades socioeducativas, que serían impartidas por profesionales distintos al profesorado de los centros. Suponemos también que no se está planteando un aumento en el tiempo lectivo para el alumnado, dado que en la Comunidad de Madrid en ese terreno estamos por encima de otras comunidades y de los países de nuestro entorno.

Una de las cifras que se han ofrecido es la de 3.000 monitores, lo cual sería tres por centro si consideramos que los centros que se mantendrían abiertos serían los de Infantil y Primaria. Entre los interrogantes, cabe preguntarse por qué ratio por monitor se están considerando, y también a qué número de familias se quiere llegar. ¿Se abrirá también los fines de semana y los meses de verano para las familias que trabajan en sectores que permanecen abiertos durante sábados, domingos, festivos o meses de verano?

Un proyecto como el propuesto tendría que tener en consideración también el uso de las infraestructuras educativas: quién abre y cierra los espacios, quién actúa de responsable de la actividad, y de qué administración depende el proyecto, dado que los centros de Infantil y Primaria tienen titularidad municipal. Es difícil tomar una postura en el debate hasta que no se hayan definido todos los aspectos de la propuesta.

Aun así, el innegable que el problema de la conciliación para la crianza exista. En CCOO consideramos que las respuestas principales a este problema tienen que darse en el ámbito laboral y en el de políticas públicas específicas: son necesarias reducciones de jornada, permisos remunerados, y ayudas para la crianza.

“La mirada hay que ponerla ahí”, explica Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid. “Conciliar es tener tiempo para que los progenitores estén con sus hijos. Los niños y niñas tienen que estar con sus padres, y el bienestar de niños y adolescentes requiere problematizar los calendarios interminables y unas jornadas que ya son demasiado largas. El enfoque debe ser en cómo generar más tiempo libre tanto en adultos como en niños, y debe tratar el problema de la conciliación no en sus consecuencias, sino en sus causas, de raíz: un modelo laboral problemático e incapaz de dejar espacio y tiempo para la familia. Dando soluciones como reducciones de jornadas, excedencias, adaptaciones, pero también caminando hacia una jornada laboral más repartida, mejor remunerada, y más justa.”

“También me pregunto si han pensado en las condiciones de trabajo de los monitores que harían estas actividades, porque en la actualidad el convenio de ocio es uno de los más precarios que tenemos, con patronales que se niegan a aplicar la reforma laboral a estas condiciones de trabajo. Hay contrataciones por horas a 4 y 6 euros la hora. Esa no puede ser la solución, porque se estaría perpetuando la precariedad del sector privado. De adoptar este proyecto, habría que garantizar empleo digno y con derechos de los profesionales que atenderían a estos menores.”