Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 20 abril 2024.

1 de Mayo 2024

El IES Pedro Pérez Llorca y el IES Humanejos en Parla comparten aulas e instalaciones porque tres años después, las obras en el Pedro Pérez Llorca continúan

  • Empieza el curso y las obras de construcción, reforma o ampliación de un centro educativo público no están listas. En este caso se trata de Parla del IES Pedro Pérez Llorca, y ya son 3 años en esta situación.
  • Las delegadas de prevención de CCOO han visitado el centro y constatado que las instalaciones no reúnen las condiciones. CCOO realizará una denuncia.

10/09/2022.
Aulario del alumnado realojado en el IES Humanejos. Foto CCOO

Aulario del alumnado realojado en el IES Humanejos. Foto CCOO

En Parla, uno de los municipios del Sur de Madrid con la masificación y más necesidades de plazas públicas, hay un instituto que formalmente inició su andadura hace ahora 3 cursos. Pero aún no existe. Cuando se creó faltaban algún pequeño detalle: una sede, las infraestructuras, las aulas, las salas de reuniones, los espacios para el recreo o la educación física…. Sin centro real, una vez más, la “solución” que dio la Consejería entonces fue que otro Instituto, el Humanejos, cediera parte de sus espacios para acoger a alumnado, profesorado y personal educativo del nuevo centro. Después de 3 años se siguen compartiendo espacios porque la Consejería no construye el nuevo centro. Cada vez son más grupos y más personal el que “se aloja como invitado” en el IES Humanejos.

“Esta situación influye de forma negativa en la comunidad educativa de ambos centros. Alumnado, familias, personal educativo, profesorado; todos se ven afectados un año más por la falta de espacios, los barracones, las obras, los materiales sin colocar, todo abarrotado y organizado como buenamente se puede” expone Galvín, pero cabe preguntarse si “esto es crear un centro porque se pone un nombre, pero nada más.

Casi 400 alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria, junto con sus docentes, van a desarrollar las actividades diarias en barracones, ubicados en los patios del IES Humanejos. Son 5 grupos de 1º, 4 de 2º y otros 4 de 3º. 11 en total tiene de espacio barracones. Además, hay otro para aula de desdoble y un último barracón para baños del alumnado.

Los dos grupos de ESO que faltan, van a compartir sendas aulas con un Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio nuevo, de Maquinaria Industrial. La ESO en turno de mañana y la FP en turno de tarde. Todo al límite.

La nave de maquinaria industrial

El IES Humanejos estrena ciclo formativo de Grado Medio, con gran éxito de matrícula. También estrena instalaciones, con retraso, eso sí. Se trata de una nave de nueva construcción: consta con un amplio taller de mecánica industrial, dos aulas, baños, almacén y otras dependencias.

Estas dos aulas son las que utilizarán por la mañana los alumnos de 1º de ESO del IES Pedro Pérez Llorca. Pero, dado que las obras aún no han terminado, la presentación e inicio de curso se ha tenido que hacer en otra zona del centro, en los barracones de 3º y 2º.

En la nave falta mucho trabajo por hacer: electricidad de las aulas, enchufes, instalación de aparatos, interruptores, iluminación… Instalación de pizarras y mobiliario, limpieza, montaje de armarios, etc. Montaje y preparación del taller, con toda su maquinaria. Limpieza y preparación de los baños. Además de todos los pequeños detalles que no estarán preparados para el lunes.

Las delegadas de prevención de CCOO se han personado en la obra y se están preparando las denuncias ante Inspección de Trabajo. “se somete al alumnado, a su profesorado y personal educativo a un sufrimiento innecesario. Con voluntad política y dedicando la inversión necesaria se podría haber finalizado ya. Tanto es el retraso que las 10 aulas de ESO y 5 específicas. Esto es insuficiente para el número de alumnos y alumnas ya escolarizados este curso en el centro. Es decir, un instituto que se queda pequeño antes de su inauguración porque construyen 10 aulas, pero se necesitan 13 para ya y 5 más para el siguiente curso” recalca Galvín

“El método que la Consejería utiliza es intencionadamente discriminarlo para el alumnado cuyas familias eligen educación pública. El resultado es la falta de plazas escolares públicas y la precariedad para los centros que ya están en funcionamiento. Estamos ante una de las distintas maneras en las que el Gobierno de Ayuso consigue que la libertad de elección no sea real cuando se trata de elegir educación pública” concluye Galvín.

Audios asociados

Nota de voz Isabel Galvín, secretaria general de la FE de CCOO Madrid 10 de septiembre de 2022