Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid | 29 marzo 2024.

Inicio de curso en Infantil y Primaria: El arranque más caótico de los últimos años

  • Los fallos en la gestión están provocando que a pesar de las contrataciones falten 1.500 docentes solo en Infantil y Primaria en los primeros días del curso. El curso empieza hoy para miles de niños y niñas sin profesores.
  • La Consejería de Educación sigue ignorando los problemas estructurales como la presencia de amianto o la ausencia de climatización adecuada.

07/09/2022.

URL | Código para insertar

Las plantillas están en mínimos. En Educación Primaria, a día de hoy, faltan en torno a 1.500 docentes según la información recogida por CCOO centro a centro. Hay centros donde llegan a faltar 8 docentes, lo que está generando una situación de caos en los primeros días. Se debe a que la Consejería no ha cubierto con tiempo las vacantes comunicadas por los centros, vacantes que deberían reemplazar jubilaciones, bajas o los distintos permisos. Nos comunican que las DATs no responden a los centros, con lo que no se están registrando ni comunicando las vacantes a tiempo. Este problema de gestión está haciendo imposible que se incorporen las asignaciones con el tiempo suficiente para preparar y arrancar el curso escolar.

Aunque según las asignaciones provisionales y extraordinarias este curso hay 643 docentes más en Cuerpo de Maestros que el curso pasado, los problemas en la gestión e incorporación están generando un vacío en el momento más crítico, que es el comienzo. Además, la Consejería no ha respetado el calendario de asignaciones que estaba establecido, retrasándose un día.

En las asignaciones provisionales en julio se asignaron 490 plazas más para el Cuerpo de Maestros, lo que por sí solo parecía una buena noticia. En la asignación extraordinaria, a día 6 de septiembre, se han asignado 150 plazas más, pero en la práctica debido a la manera de gestionar los cupos en las DAT, los nuevos profesores no están en los centros. El profesorado se está incorporando al mismo tiempo o más tarde que los alumnos, con lo que no han tenido tiempo para preparar el curso.

No hay bajada de ratios

En estas condiciones, la bajada de ratio en el primer ciclo de infantil que prometió Díaz Ayuso, y de la que ha vuelto a presumir hace unos días, celebrando las supuestas ratios de 18 alumnos por aula en Educación Infantil, son absolutamente falsas. Hay que tener en cuenta que antes de la primera fase de escolarización, es decir, previo a que las familias pudieran elegir qué educación desean, el gobierno de Ayuso recortó 233 aulas públicas, lo que supone la exclusión de 3.600 plazas para Primaria.

Los años de pandemia han demostrado que la bajada de la ratio mejoró los resultados y la convivencia en las aulas. Esta es una de las pocas medidas de absoluto consenso entre la comunidad educativa. Desde CCOO exigimos que la Consejería de Educación escuche a los docentes y las familias, así como bajar urgentemente las ratios, cosa que solo es posible con un aumento de la inversión en plantilla y una amplia inversión en infraestructuras.

Prácticas del profesorado sin regular

La Consejería de Educación no ha sido capaz de gestionar uno de sus proyectos estrella. El curso ha empezado y las prácticas del profesorado, que el gobierno de Díaz Ayuso quería hacer pasar por un MIR, no están reguladas.

El profesorado en práctica en muchos casos no tiene asignado tutor, otros se les ha asignado tutores que no son de su especialidad, y otros muchos están en un limbo sin saber cuáles van a ser las condiciones de sus prácticas.

Desde CCOO hemos comunicado a la Consejería de Educación que sin regulación no hay condiciones para plantear las prácticas, además de que estas deberían ser de seis meses de duración, no un año como anunciaron.

Funciones extra sin reducción horaria ni remuneración

La figura de Coordinador de Bienestar de la Infancia, que desde CCOO hemos dejado claro que tiene que ser asignada a Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC), está recayendo sobre docentes, que en muchos casos también son tutores.

No hay reducción horaria, no hay remuneración extra de estas funciones, ni contratación de más docentes. Los Coordinadores de Bienestar directamente no tienen tiempo para dedicarse a esta función. No han recibido apoyo por parte de la Consejería, ni formación de ningún tipo a día de hoy.

Por eso, como hemos venido exigiendo, debe procederse a la contratación de 810 PTSC como “Coordinadores de Bienestar” en los CEIP de nuestra comunidad.

En el contexto de nuevos retos, en parte debidos al nuevo currículo y a la aplicación de la LOMLOE, así como a la aparición de nuevas funciones que están recayendo sobre unos docentes ya de por sí sobrecargados de trabajo, es necesaria una bajada del horario lectivo para poder abordar esas cuestiones, que nos devuelva a las 18 horas semanales.

Implementación precipitada del ciclo de 0-3 años

Madrid tiene 49 centros que este curso han incorporado el primer ciclo 0-3 de educación infantil. Desde estos centros nos trasladan que se está haciendo muy precipitadamente, con escasa participación de la comunidad educativa.

El 90% de los centros no tienen terminadas las obras de adaptación de los espacios para la edad de los bebés. Tampoco están completas las plantillas, ya que en un 15% de los centros faltan de educadores.

También ha habido mucha dificultad para encontrar coordinadores de esta etapa, que ha sido asignada de manera obligada a profesores en prácticas o profesores interinos. Desde CCOO consideramos que el coordinador debería tener tiempo para llevar a cabo sus tareas. Tampoco se ha ampliado el personal administrativo, ni de otros perfiles educativos para producir una integración educativa fluida.

Consideramos que hay que cubrir de inmediato las necesidades de plantilla y de infraestructura en la escolarización de 0-3 años, así como asegurarnos de que se dediquen todos los fondos europeos que nos llegan a través del Gobierno de España, y que se empleen de manera eficiente.

Infraestructuras: barracones, amianto, falta de climatización

En nuestra Comunidad, a día de hoy, tenemos 23 centros con obras sin completar, en muchos casos el alumnado se ve obligado a estudiar en barracones. El estado de las obras en estos centros, así como la falta de instalaciones (gimnasio, biblioteca), está afectando a más de 8.000 alumnos madrileños.

De los 925 centros con riesgo de tener amianto en nuestra Comunidad, ni siquiera están siendo desamiantados a tiempo los 23 que han sido anunciados. El presupuesto que le han dedicado este año es la ínfima cifra de 1,4 millones de euros, y supone un 0,02% del presupuesto educativo de la CAM. Hay 551 CEIP afectados por el amianto.

Denunciamos que no se ha dado ni un solo paso para cumplir las resoluciones de la Inspección de Trabajo en temas de climatización. Resolución que deja muy clara la necesidad de una intervención estructural para garantizar el bienestar del alumnado ante las altas y las bajas temperaturas.

No hay Plan de Ahorro Energético en terreno educativo. El año pasado las facturas de energía en los centros se dispararon. Las facturas han subido en un 40% en los casos más afortunados, pero en algunos centros ha llegado incluso a triplicarse. Hay calderas que no están preparadas para las necesidades actuales, que necesitan reparación o modernización.

Subida de los precios y ayudas al copago

Es el inicio de curso más caro en décadas. La mayoría de las familias están teniendo dificultades a la hora de afrontar este gasto extra. La Comunidad de Madrid no ha dado apoyo económico ni garantiza la gratuidad de las becas a libros de texto y becas de comedor.

Madrid no tiene becas públicas reales, las ayudas a libros de texto y comedor son de copago, y es un copago que muchas familias no pueden asumir.